EN ALERTA 

Coronavirus: ¿cuáles son las empresas internacionales que se vieron afectadas?

Negocios que operan en China sufren las consecuencias del coronavirus descubierto en la ciudad Wuhan que dejó hasta ahora 132 muertos.

Aviones de United Airlines. Foto: Reuters.
United Airlines suspendió algunos de sus vuelos a Pekín, Shanghái e incluso Hong-Kong. Foto: Reuters. 

En un momento en el que empresas de todo el mundo tendrán que hacer frente a costos por las interrupciones en su actividad causadas por el coronavirus de China

Con 132 muertos en China y nuevos casos detectados en todo el mundo, las empresas tendrán que afrontar miles de millones de dólares en pérdidas relacionadas con la cancelación de eventos y viajes y con el cierre temporal de sus negocios, dijeron expertos consultados.

Las aerolíneas fue uno de los sectores que se vio afectado en mayor medida. En el caso de British Airways, este miércoles anunció la cancelación de todos sus vuelos a China continental. Se trata de la primera compañía aérea europea que anuncia este tipo de medida.

British Airways realiza, en tiempo normal, vuelos diarios que conectan Londres con Pekín y Shanghái.

Otra aerolínea fue Lion Air, originaria de Indonesia, que comunicó que suspenderá sus viajes al país asiático a partir del 1 de febrero. Esta compañía, que cuenta con la mayor flota de Asia del sureste, y su filial Batik Air ofrecen vuelos a 15 ciudades chinas. Un millón de turistas chinos viajan cada año a Indonesia.

Luego, Myanmar National Airlines, Air KBZ y Myanmar Airways International, las tres compañías birmanas con viajes a China, también anunciaron que cancelarán sus vuelos después de enero. 

Por otro lado, están las aerolíneas que decidieron reducir la cantidad de vuelos. Entre ellas está United Airlines que el martes anunció la cancelación de algunos de sus viajes a Pekín, Shanghái e incluso Hong-Kong entre el 1 y el 8 de febrero.

Cathay Pacific, que tiene su base principal en el aeropuerto internacional de Hong Kong, indicó que "reducirá gradualmente" sus vuelos hacia y desde la China continental por lo menos en un 50%. Esta decisión entrará en vigor el jueves y estará vigente hasta finales de marzo.

En todos los aeropuertos se extremaron las medidas para detectar los síntomas del coronavirus. Foto: EFE
En todos los aeropuertos se extremaron las medidas para detectar los síntomas del coronavirus. Foto: EFE

Toyota suspendió producción. 

El fabricante de automóviles japonés Toyota anunció el miércoles una prórroga de una semana de la suspensión de la producción de sus plantas en China, hasta el 9 de febrero incluido, por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus de Wuhan.

"Vamos a supervisar la situación y tomar una nueva decisión" después de esa fecha, dijo a la AFP un portavoz del grupo.

Toyota tiene tres plantas de montaje de vehículos en China, una en Guangzhou (sur) junto al fabricante chino GAC y otras dos con FAW en Tianjin, cerca de Pekín (noreste) y en Sichuan (centro).

Las plantas están detenidas desde el 23 de enero por las vacaciones de Año Nuevo pero la reanudación de la actividad fue aplazada "a causa de varios factores, incluyendo las instrucciones de las autoridades" locales y regionales, indicó el portavoz de Toyota.

Las otras ocho plantas de producción (piezas y componentes) de Toyota en China también están detenidas, añadió.

Ikea cerró tiendas en China.

La cadena sueca de muebles Ikea anunció este miércoles el cierre temporal de la mitad de sus 30 tiendas en China para luchar contra la propagación del nuevo coronavirus.

Ikea "cerrará cerca de la mitad de sus tiendas en China continental, provisionalmente y hasta nueva orden, a partir del 29 de enero (...) Pedimos a los colaboradores de Ikea que se queden en casa conservando la totalidad de su salario", dijo el sueco en un comunicado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados