MARÍTIMAS

Corporación Navíos: récord de cargas desarrolló en julio

Inversiones por más de U$S 150.000.000.

Foto: El País
Foto: El País

El pasado mes de Julio se cargaron desde Nueva Palmira por las terminales de Corporación Navíos y Corporación Navíos Granos, casi 700.000 toneladas de graneles, lo cual constituye un récord de operaciones en un mes, según su director general Ing. Ruben Martínez Baeza, en declaraciones exclusivas para El País.

La recuperación de la producción de granos en Uruguay que este 2019 produjo 3,2 millones de toneladas de soja, y la mejora de su precio a partir de este segundo semestre, aceleró la exportación que encuentra, en Nueva Palmira, el principal puerto por dónde escurre al mundo.

La soja brindará este año, de acuerdo con datos que la consultora Deloitte brindó en la Mesa Tecnológica de Oleaginosos el día 15 de agosto pasado, US$ 1.000 millones en divisas exportadas, de las cuales el 76% corresponden a valor agregado en Uruguay. Valor agregado bien importante que alcanza a diversos estratos sociales, económicos y empresariales del Uruguay.

Refiriéndose a los tránsitos de terceros países, nuestro entrevistado puntualizo que si bien están afectados por la creciente demanda del mayor complejo aceitero del mundo, ubicado en la franja de Rosario-San Lorenzo, sobre el río Paraná en la provincia de Santa Fe, Argentina, continúan manteniendo su actividad en nuestro puerto litoraleño. Es así como soja, maíz y derivados producidos en Paraguay y Bolivia, siguen sumando volúmenes de trasbordo a las cargas manejadas en el puerto.

A estos movimientos hay que agregar el trasbordo de mineral de hierro procedente de Corumbá, en Mato Grosso, Brasil, que desde hace dos años cuenta en Nueva Palmira con una terminal enteramente nueva y especializada. Se agregaron 300 metros de nuevo muelle de atraque para buques Baby Cape Size, y 250 metros más para panamax. Todo lo cual ha redundado en una sustancial reducción de los tiempos de espera para atraque, con el consiguiente ahorro en costos de “demurrage”, situación que solía darse en tiempos pico de la zafra.

Inversiones. 

"Esta inversión privada -dijo el Ing. Mártinez- es una de las mayores realizadas en el país en los últimos años que se suma a las realizadas por la CARP, la Comisión Binacional que administra el Río de la Plata, que acaba de inaugurar la apertura del Canal Martín García a la navegación a una profundidad de 34’ al cero. Y además, el hecho que nos place destacar, las obras de la ruta perimetral y de acceso al puerto que el MTOP está ejecutando en estos momentos y quedarán listas para la próxima zafra.
Sin duda, son buenas noticias, entonces, para la producción nacional y regional, que encuentra una infraestructura grandemente mejorada gracias al esfuerzo binacional, nacional y privado. Damos esta noticia complacidos por la actividad de Corporación Navíos que prestigia y pone a Nueva Palmira en el escenario maritimo-portuario internacional como un punto granelero global y también por la inversión en este nuevo cargador y puerto que supera los 150 millones de dólares.

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