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Tras reclamo de aerolíneas, bajó el costo del combustible Jet A-1 en Uruguay para operadoras nacionales y extranjeras

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Foto: Marcelo Bonjour

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Se implementó un nuevo precio de referencia para el combustible Jet A-1 que se suele utilizar por la aviación comercial.

La decisión de rebajar el combustible Jet A-1 fue por la u201cnecesidad de establecer un criterio unificado en la fijación del precio del combustibleu201d, explicó un comunicado del Ministerio de Trabajo y Obras Públicas (MTOP). A su vez, informó que la medida va a ser para empresas nacionales y extranjeras.

El combustible representa aproximadamente el 25% de los costos de las compañías aéreas y es uno de los factores que incidió en la suspensión de frecuencias de las aerolíneas en el Aeropuerto de Carrasco. En lo que va del 2019 cuatro aerolíneas (Avianca, Amaszonas, Air France y Sky) anunciaron la detención de servicios en Uruguay.

El cambio tiene dos objetivos: que el costo del combustible no aleje a las empresas y que el país se ponga u201cen línea de competencia con los aeropuertos de la regiónu201d. Asimismo, la reforma favorecerá a las empresas nacionales ya que estaban en una situación de desventaja en comparación con las extranjeras.

u201cEl precio del combustible Jet A-1 para las empresas de bandera nacional se fijará tomando como referencia a los precios del mercado internacional, igualando el precio que pagan las empresas de bandera extranjerau201d, informó.

El costo del combustible el más alto con respecto a la región, según un estudio comparativo que realizó el MTOP. u201cPor este motivo, se trabajó para alcanzar una fórmula de equilibrio que permita al país quedar en una situación similar a la de otros paísesu201d.

Con esta medida buscan que las empresas que realizan recorridos cortos puedan cargar combustible en el país. u201cLa rebaja es parte de las medidas impulsadas para mejorar el desarrollo y la competitividad de la aviación civil en Uruguayu201d, agrega el comunicado.

El MTOP junto al MIEM, ANCAP, MEF y el sector privado decidieron tratar la problemática luego del retiro de algunas operaciones aéreas de Uruguay. El informe categoriza al combustible como uno de los principales costos en la aviación comercial y que, por esta razón, su precio afecta de manera directa a la u201ccompetitividad del país en materia de conectividadu201d.

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