Publicidad

Los costos logísticos suben más que el IPC

Compartir esta noticia
Logística. Costa Oriental lleva más de 10.000 metros cuadrados construidos.

En nueve meses

El indicador fue desarrollado de forma conjunta entre el Cinoi y la Cámara de Logística (Calog).

El índice de Costos de Almacenamiento Logístico lleva un aumento de 14,4% al comparar fin de setiembre con junio de 2017 (cuando se creó), según el informe elaborado por el Centro de Innovación en Organización Industrial (Cinoi) de la Universidad de Montevideo.

"La variación en los primeros tres trimestres del año es de 8,8% y la variación interanual es de 9,3% medido en pesos uruguayos. Ambos valores están por encima de la variación del Índice de Precios del Consumo para los mismos períodos", señaló el informe.

"Si bien, gran parte de los parámetros evaluados en los costos de almacenamiento no han sufrido grandes modificaciones, la tasa de crecimiento trimestral que se ha dado a lo largo del presente año se mantiene a un nivel constante", indicó el reporte.

Así, "el índice trimestre a trimestre ha mantenido un incremento promedio de 2,87% con respecto al período anterior. El último incremento se puede explicar principalmente por el aumento del tipo de cambio en el periodo de julio-setiembre 2018", explicó el Cinoi.

Un reciente estudio realizado por la Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog), "muestra a Uruguay como el segundo país más caro de la región en costos logísticos, solo un 3% por detrás de Argentina", recordó el informe.

El indicador fue desarrollado de forma conjunta entre el Cinoi y la Cámara de Logística (Calog).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad