INFORME

Los costos del transporte de carga crecieron 6,5% en 2019 y el dólar influyó

Así surge del Índice de Costos del Transporte de Carga Automotor que elabora el Centro de Innovación en Organización Industrial (Cinoi) de la Universidad de Montevideo.

Paro de transportistas. Foto: Marcelo Bonjour
Paro de transportistas. Foto: Marcelo Bonjour

En 2019 los costos del transporte de carga se incrementaron 6,52% medidos en pesos, principalmente por gastos asociados a temas financieros y de mantenimiento, y haber recibido el impacto de la devaluación del peso frente al dólar.

Así surge del Índice de Costos del Transporte de Carga Automotor que elabora el Centro de Innovación en Organización Industrial (Cinoi) de la Universidad de Montevideo, que analiza la evolución de distintos factores como combustible, cubiertas, mano de obra, mantenimiento, seguros, costos financieros y amortización.

El informe al que accedió El País, detalla que los jornales crecieron 7,9% en el año tras dos ajustes pactados en Consejos de Salarios en los meses de enero y julio pasado, que fueron los momentos “de mayores aumentos del ICT” en el 2019. Este factor representa el 33% de los costos totales del transporte de carga.

Sin embargo, el incremento anual del índice estuvo explicado por “los costos de amortización y financieros (subieron 16,7%) y de mantenimiento (+9,8%)”, seguido por “las cubiertas (+9%) y los seguros (+8%)”.

“Muchos de los aumentos principales de costos” se explican por “la sensibilidad que tiene la economía nacional frente a las variaciones de la economía internacional. Muchos de los inductores principales de costos como las cubiertas o la amortización tienen sus precios medidos en dólares, por lo tanto, al devaluarse la moneda nacional con respecto al dólar, el costo en pesos aumenta”, señaló el Cinoi.

Como ejemplo, el precio promedio de las cubiertas en dólares bajó 6,6% cuando en pesos tuvo un aumento, lo que se explica por la devaluación de 16,7% de la moneda local frente a la divisa el año pasado.

El informe detalló que “si se comparan los dos últimos años se puede observar que durante 2019 el aumento de costos fue 23,83% menor que durante el año pasado”. Un factor clave es que en 2019 no hubo suba en los combustibles, lo que sí ocurrió el año previo.

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