Incremento

Los costos del transporte de carga suben 3,9% en el año

Informe UM: “aumento sostenido” de precios afecta competividad.

El transporte de carga renovó fuertemente la flota. Foto: F. Flores
Foto: archivo El País

La suba del precio del gasoil de 4,8% a principios de año y los efectos de la apreciación del dólar sobre el valor de los vehículos y las cubiertas llevó a un incremento de 3,9% de los costos del transporte de carga automotor medido en pesos en el primer semestre de 2018.

Así surge del Índice de Costos del Transporte de Carga Automotor que elabora el Centro de Innovación en Organización Industrial (Cinoi) de la Universidad de Montevideo, que analiza la evolución de distintos factores que influyen en el sector como combustible, cubiertas, mano de obra, mantenimiento, seguros, costos financieros y amortización, entre otros.

El informe aclaró que no necesariamente el aumento en los costos del sector "haya sido transferido a los precios, dado que el mercado actual funciona como tomador de precios".

Si se analiza el índice de costos en dólares muestra una evolución contraria, con un descenso de 4,3% en el primer semestre de 2018 producto de la apreciación de la divisa en Uruguay en los últimos meses.

Según repasó el Cinoi, las modificaciones de los costos ocurrieron en enero, mayo y junio. "El aumento de enero (en pesos y dólares) se debe a dos factores: la suba del Gasoil 50S y un aumento de 3,2% en los costos de mantenimiento por el nuevo laudo del Consejo de Salarios del sector", mientras que las otras variaciones del índice responden al aumento del dólar en la plaza local.

"Al mantenerse los costos del combustible y los salarios en pesos durante este período, ocasionó que el índice en dólares tuviera un importante descenso y por el contrario el índice en pesos en el mismo período tuvo un leve ascenso debido a que los proveedores que fijan sus precios en dólares (por ejemplo vehículos) mantuvieron los precios", detalló el informe.

Respecto a los costos salariales, si bien en marzo se firmó un acuerdo con un ajuste retroactivo a julio de 2017 por concepto de viáticos, aún queda pendiente laudar la suba salarial que será retroactiva a enero e "implicará seguramente un aumento mayor en el índice".

Entrevistado hace un mes por radio La Voz de Melo, el presidente de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga, Mauro Borzacconi, dijo que las principales variables financieras que afectan al sector son la patente de rodados, las multas, y los costos salariales.

Competitividad.

"A pesar de la importancia que tiene el transporte de carga en las cadenas de valor de exportación del país, existe un aumento sostenido de los costos del sector medido en pesos (ver gráfico), que no colabora en la búsqueda de mayor competitividad de las empresas uruguayas", sostiene el informe del Cinoi. Agrega que "las expectativas a corto-mediano plazo son que sigan subiendo los costos". Por eso, concluye que "será necesario" encontrar "soluciones que permitan diluir estos aumentos".

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