MEDICIÓN

Los costos del transporte de carga suben 6% entre enero y agosto

Así lo mostró un índice de costos que elabora el Centro de Innovación en Organización Industrial (Cinoi) de la Universidad de Montevideo.

Transporte de carga. Foto: Archivo El País
Transporte de carga. Foto: Archivo El País

Los costos del transporte de carga registraron un aumento de 5,97% en pesos entre enero y agosto, impulsados por la suba del dólar en Uruguay (que incide en el valor de los insumos) y los ajustes salariales en el sector.

Así surge del Índice de Costos del Transporte de Carga Automotor que elabora el Centro de Innovación en Organización Industrial (Cinoi) de la Universidad de Montevideo, que analiza la evolución de distintos factores como combustible, cubiertas, mano de obra, mantenimiento, seguros, costos financieros y amortización, entre otros.

El valor de los jornales creció 7,9% en el año y si bien no fueron el factor de mayor aumento, influye fuertemente al representar 33% de los costos totales.

A la interna del indicador, los mayores aumentos derivaron de los costos de mantenimiento (12,9%), costos financieros (11,6%) y amortización (11,6%). Entre los primeros destaca la suba de 10,7% en las cubiertas, derivada del incremento en el mercado local del dólar, ya que el precio del insumo en esta moneda bajó 0,82% en el período.

Según el Cinoi el fortalecimiento de la divisa hasta agosto (subió 11,6%) impactó también “en otros costos cuyos precios se miden en dólares, como el valor de los vehículos”. En línea con esto, el informe subrayó que “el índice en dólares tuvo una disminución del 5,05% en contraste con el aumento en pesos”.

Si se toma el último año móvil los costos del transporte de carga crecieron un 67,9% más que en los 12 meses previos (cuando habían ascendido 6%). Al igual que en la otra medición, la suba de los jornales y los impactos del dólar explicaron la evolución.

Por otra parte, ayer comenzó a regir una nueva obligación para el sector del transporte de carga, ya que las empresas con 20 camiones o más deberán sumar un sistema de control satelital que indica los recorridos, horarios, mercadería, chofer y varios datos más de la flota de camiones. Se trata del Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (Sictrac), llamado coloquialmente “Gran hermano”.

Las restantes fechas límite establecidas por el Ministerio de Transporte son: el 30 de septiembre para aquellas empresas que tengan de 11 a 19 camiones; las que posean de seis a 10 vehículos deberán implementarlo desde el 21 de octubre; las que tengan una flota de cuatro a cinco camiones tendrán que hacerlo a partir del 11 de noviembre; entre dos y tres camiones el plazo vence el 30 de diciembre, y para las empresas que tengan solo un vehículo la fecha obligatoria será el 3 de febrero de 2020.

Las fechas del “Gran hermano” del transporte de carga han sido prorrogadas en más de una ocasión por diversos motivos (incluidos procedimientos judiciales) y en el proceso han existido múltiples quejas, tanto de los proveedores de los equipos de monitoreo como de los transportistas. El sindicato respalda la iniciativa, ya que denuncia que hay evasión en el sector.

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