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Costos del transporte de carga subieron 2,5% en 2017

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Los costos del sector están ligados con fuerza al precio del gasoil y de los jornales. Foto: G. Pérez
Transito de camiones de carga en la Ruta 14 a la altura de la ciudad de Trinidad, capital del departamento de Flores, carteles de señalizacion vial marcando curva peligrosa, ND 20170809, foto Gerardo Perez - Archivo El Pais
Gerardo Perez/Archivo El Pais

TRANSPORTE

Medido en dólares, aumento estuvo por debajo de la inflación.

Cómo son los costos del transporte de carga automotor en Uruguay? Esa es la pregunta que busca responder el Índice de Costos del Transporte de Carga Automotor (ICT), que se releva desde 2009 y se actualiza cada mes desde el Centro de Innovación en Organización Industrial (Cinoi) de la Universidad de Montevideo. Entre otros, contempla el costo del combustible, las cubiertas, la mano de obra, el mantenimiento y los seguros. Se calcula en pesos y también en dólares.

La variación anual del ICT en 2017 fue de 2,5% medida en dólares y de 2,7% medida en pesos. El informe del Cinoi señala que la variación fue "leve" dado que estuvo por debajo del registro anual de inflación (el índice de precios subió durante el último año 6,55%). Como el "mercado actual funciona como tomador de precios", marca el informe, esto "no implica que dicho aumento haya sido transferido a los precios" de los clientes que contratan estos servicios.

Si se mira en qué meses ocurrieron las variaciones más importantes durante 2017, resalta enero (allí empezó a regir un aumento de 8% en el precio del gasoil), julio (en ese momento el gasoil retrocedió también 8%) y diciembre (producto del incremento de 3,7% en los jornales retroactivo a julio).

Según el informe, más del 65% de los costos de este sector son fruto del gasoil y los jornales de los trabajadores. De hecho, en enero de este año el precio de los combustibles subió de nuevo (el incremento del gasoil fue de 4,8%), lo que pega en el índice.

A su vez, el informe indica que, como consecuencia de esto, durante enero de 2018 el ICT refleja un incremento de 3% medido en dólares (por encima del registrado en todo 2017) y de 1,9% en pesos.

Este aumento "será mayor a lo largo del año cuando se laude el convenio del sector transporte, que aún en está en negociación", indica el estudio.

Además, el trabajo apunta que salvo una parte de la carga de madera —que se mueve en barcazas— el resto de la producción agroindustrial sí o sí recurre al camión "en al menos un eslabón de la cadena de suministros, y el costo del flete es un factor en el costo del producto final". Por este motivo es un aspecto que incide en la competitividad del sector productivo de forma directa.

Eficiencias.

El director del Cinoi de la UM, Martín Tanco, dijo a El País que dada la importancia del gasoil y de los jornales en el transporte de carga —dos elementos que le son impuestos y sobre los que no tiene "poder"— sería conveniente que los empresarios buscaran eficiencias para hacer más competitivo al sector.

En esta línea, Tanco mencionó la necesidad de procurar eficiencias en la interacción. Es decir, entre los diferentes eslabones de la cadena (como, por ejemplo, entre un transportista y un cargador). Entre otras cosas, esto podría reducir los tiempos de espera en los puertos, lo que mejoraría la ecuación económica del sector.

Asimismo, también sería bueno, señaló, mejorar la eficiencia de los vehículos. Si bien en un futuro crecerá la importancia de los camiones eléctricos —lo que suprimiría el costo del gasoil— hasta que ese futuro no tan lejano llegue también se pueden tomar medidas, como instalar dispositivos que mejoren la aerodinámica del vehículo o asegurar que los neumáticos siempre estén inflados. "Hay pequeñas soluciones de gestión de cómo mejorar la eficiencia de los camiones", dijo Tanco.

El director del Cinoi sostuvo que "si no hubiera algún cambio significativo, llámese reducción de combustible principalmente, los costos de este año van a ser significativamente mayores a los del año pasado".

Pero, más allá de este diagnóstico, Tanco llamó a no aferrarse al "aumenta de los costos" para explicar la suerte del sector sino a hallar soluciones que incrementen su competitividad. "Se necesitan mejorar eficiencias, porque los costos van al alza", sentenció.

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