COMERCIO ELECTRÓNICO

Couriers pedirán al gobierno electo ampliar franquicia de compras web

Ante la desaceleración de las compras web en el exterior, la cámara del sector hará el planteo al gobierno que asumirá el próximo 1° de marzo.

Las compras en el exterior vía web siguen creciendo. Foto: Archivo El País
Hubo desaceleración en la cantidad de paquetes traídos por la franquicia de compras web. Foto: Shutterstcok

Durante el año pasado los uruguayos realizaron unas 1.075 compras web internacionales por día, totalizando 392.282 envíos desde el exterior. Eso es un incremento de 3,5% respecto al año anterior, según los datos que divulgó la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Las empresas de servicios de courier -que se encargan del traslado de los paquetes hasta Uruguay- observan que el e-commerce está creciendo más en otros países de la región, y solicitarán una reunión al equipo económico del nuevo gobierno para plantearles una ampliación de la franquicia que permite envíos libre de impuestos y una reducción de los requisitos para que lo adquirido ingrese por Aduanas.

Así lo informó a El País el presidente de la Cámara Uruguaya de Couriers -que nuclea a nueve empresas del sector, entre ellas Aerobox, Buybox, Miami-Box y TiendaMIA-, Federico Nogueira. Explicó que buscarán un contacto con las autoridades entrantes “para ver qué medidas se pueden tomar para que no se siga afectando el comercio” electrónico, tanto por temas “de regulación como de la franquicia”.

Las reglas actuales, vigentes desde 2017, permiten traer sin pagar impuestos de importación hasta tres paquetes al año a cada mayor de 18 años siempre que en cada caso la factura no supere los US$ 200 ni los 20 kilos de peso. Previo a aquel año los envíos exonerados eran cuatro.

“El planteo (a las autoridades) sería volver a que los usuarios puedan comprar más cantidad de veces”, señaló Nogueira.

Según datos de la DNA, en términos interanuales las compras web crecieron 38% en 2016; al año siguiente 6,6%; y 7% en 2018, hasta llegar al 3,5% de 2019 que muestra una desaceleración del sector.

El presidente de la Cámara de Couriers comentó que en otros países de la región como Perú, hay cifras de crecimiento de dos dígitos en el comercio electrónico.

Consultado sobre a qué atribuye ese menor desarrollo de las compras web en Uruguay, dijo que “hay variados requisitos de Aduanas (para ingresar los productos) que afectan negativamente en lugar de incentivar”.

Dirección Nacional de Aduanas. Foto: Fernando Ponzetto
Dirección Nacional de Aduanas. Foto: Fernando Ponzetto

Mencionó que hay “regulaciones sin sentido”, como la exigencia desde 2018 de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) de un certificado con costo para cualquier artefacto electrónico con Bluetooth o Wi-Fi. “Es uno de los rubros más demandados (la tecnología) y se ponen requisitos especiales para equipos ya homologados internacionalmente”, se quejó.

De acuerdo a los últimos datos divulgados por la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas correspondientes a 2018, algo menos de 200.000 uruguayos utilizaron la franquicia de compras web y el valor promedio de los paquetes fue US$ 101. El 25% de los usuarios completaron los tres envíos permitidos, y el 47% realizó solamente uno.

En abril de 2019, El País dio cuenta que Estados Unidos haría un planteo al gobierno uruguayo en el marco de una reunión periódica por el acuerdo TIFA -firmado en 2007 entre ambos países, para facilitar los negocios bilaterales- sobre el recorte de la franquicia de compras web, por entender que esto significó una restricción al comercio.

Nogueira es director de la empresa de servicio de courier Gripper y sostuvo que para 2020 se espera una continuidad en los números de actividad del sector. Respecto a la incidencia del dólar, detalló que aunque los aumentos de la divisa pueden retraer compras, “no afecta tanto porque son operaciones por montos pequeños” las que se realizan dentro de la franquicia.

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