Publicidad

El COVID-19 generó la oportunidad para atraer a inversores argentinos a Uruguay

Compartir esta noticia
Inversión: empresarios de las finanzas y la construcción afirman que el país tiene una oportunidad si logra atraer capital argentino. Foto: Ricardo Figueredo

INVERSIÓN

Empresarios afirman que la coyuntura actual es un momento “ideal” para incentivar la llegada de argentinos al país.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

En el inicio del año, el en ese momento presidente electo Luis Lacalle Pou manifestó en una conferencia que Uruguay “tiene una divina oportunidad” para que se radiquen extranjeros en el país y para eso anunció que flexibilizaría un conjunto de normas vinculadas a la residencia legal y fiscal.

En la misma línea, el ministro de Turismo, Germán Cardoso, señaló días después de esa conferencia, que es clave que los potenciales extranjeros que se muden al territorio nacional sean de alto poder adquisitivo para que “generen un movimiento en la cadena económica” del país.

Cuatro meses después, la aparición del coronavirus, lejos de frenar el planteo, lo impulsó. Al menos así lo afirma un grupo de empresarios que ve múltiples oportunidades para que Uruguay atraiga a inversores argentinos y aproveche esta coyuntura económica, social y sanitaria de ambos países.

Según explicó a El País el CEO de InfoCasas, Ricardo Frechou, este es un momento “ideal” porque Argentina “atraviesa una crisis económica profunda” a la que se le sumó la pandemia del coronavirus, mientras que Uruguay “parecería recuperarse rápidamente de la pandemia y alcanzar antes que el país vecino la nueva normalidad”.

Además, indicó que durante los últimos cuatro años, los inversores argentinos “buscaron refugio en nuevos mercados”, principalmente Paraguay, “donde casi el 80% de las torres del segmento premium o medio provenían de fondos argentinos”.

Esto, impulsado por “los recientes decretos derogados por el nuevo gobierno respecto a la vivienda de interés promovida, vuelve a hacer que nuevamente seamos una de las mejores opciones de la región” para los inversores del país vecino, opinó Frechou.

En esta línea, el fundador de la administradora de créditos Pronto! y ahora CEO del fondo de inversión InCapital, Martín Guerra, aseguró -en el marco de una conferencia realizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED)- que “lo que viene” luego de la pandemia “es una oportunidad realmente muy importante para recibir argentinos en Uruguay”.

No obstante, a su entender, todavía no están dadas todas las condiciones para que esto ocurra, dado que el país necesita “tener mayor oferta de educación y de mejor calidad, así como en la salud” para poder recibir “a entre 5.000 y 10.000 argentinos de ingresos medios y altos”.

La misma oportunidad fue señalada por el director de la desarrolladora inmobiliaria Altius, Mauricio Levitin, que en la segunda edición de la conferencia del CED explicó que “un factor muy importante” para el crecimiento de Uruguay es Argentina.

A modo de ejemplo, el empresario relató que en el mercado inmobiliario uruguayo ha habido años en los cuales el entre el 60% y 70% de las ventas fueron a inversores del país vecino.

“Los argentinos tienen más de US$ 320.000 millones fuera de su país, donde Uruguay logre capturar el 0,1% de eso, serían US$ 320 millones. Radicalmente cambiaría el mercado inmobiliario uruguayo y lo dinamizaría de una forma impresionante”, opinó Levitin en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina.

En relación a los rubros en los que podrían invertir los ciudadanos argentinos, Frechou indicó que “generalmente” una mayor llegada de inversores de este país está vinculada a inversiones en el sector inmobiliario y construcción.

Esto se debe a que “es una industria muy atractiva” para ese tipo de inversores dado que “tiene varios beneficios y menores riesgos que otras opciones”, explicó el CEO de InfoCasas. Mercado como el de Punta del Este en años anteriores o Colonia han generado un mayor interés por parte de los vecinos.

“Es más”, aclaró Frechou, “ciertos edificios se planificaron específicamente a gustos de consumidores argentinos” y dijo que en Montevideo los mismos se volcaron como refugio de su capital en propiedades bajo el régimen de Vivienda de Interés Social, como se llamaba anteriormente.

Entre las ventajas, Frechou señaló que dado que Uruguay es “un país de tres millones, con tasa de crecimiento baja, una inmigración planificada y con fomento a la inversión”, el hecho de atraer argentinos al país “abre la oportunidad de generar nuevos puestos de trabajo, fomenta la inmigración de talentos, impacta en el aumento del consumo y la producción, “y por ende una mejora de cualquier indicador económico”.

Sin embargo, en términos de obstáculos, el CEO de InfoCasas expresó que “la única barrera inicial” para los argentinos “puede ser el costo de vida en Uruguay” que es mayor al del vecino país. Esa situación “va a requerir de un período de adaptación para las familias radicadas hasta que empiecen a generar renta en nuestro país”, explicó.

Medidas

En términos de qué medidas se requieren para poder impulsar una estrategia de atraer a argentinos para que se muden a Uruguay, según Frechou, “la más interesante” refiere a la reducción de la carga impositiva, dado que “los beneficios tributarios y la flexibilización en los trámites residenciales, aumenta el interés para radicarse en nuestro país”.

Por su parte, Guerra indicó que le consta que dentro de los planes que maneja el gobierno uruguayo actual, “está el facilitarles” los trámites formales “para venir de una manera más sencilla”. Aunque advirtió la potencial dificultad de desvincularse de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP).

“El lío siempre va a ser que se puedan desenganchar de su Dirección General Impositiva (DGI) de allá”, manifestó el ejecutivo, aunque defendió la idea de que en Uruguay “creo que el gobierno rápidamente va a plantear una regulación mucho más flexible para traerlos de una manera más sencilla”, manifestó Guerra.

En este sentido, desde el gobierno se anunció la idea de potenciar al país para atraer a extranjeros y el presidente Lacalle Pou dijo que para hacerlo, mantendrán las “reglas de juego claras” para que quienes decidan vivir e invertir en el país pueda hacerlo de forma segura. “En Uruguay no se cambian las reglas”, había afirmado.

Uruguay, ¿el mejor país?

Para el CEO de la empresa tecnológica Genexus, Nicolás Jodal, algo que podría ser una “posibilidad interesante” es intentar medir cuán atractivo comenzó a ser Uruguay como país a raíz de la pandemia del coronavirus y cómo eso podría incidir en que “la gente se venga a vivir para acá”. Así lo señaló Jodal en el marco de la primera conferencia del CED y puso como ejemplo a Nueva Zelanda, un país que ha recibido “una corriente de gente de muchísimos ingresos que dicen que ese es el mejor país para vivir”. En el caso de Uruguay, Jodal aclaró que no sabe si eso ocurrirá pero dijo que “es una posibilidad, que mucha gente pueda pensar: este es un país que sobrevivió mucho mejor a la crisis, de forma más responsable y tranquila, creo que criar a mis hijos acá es el mejor lugar para hacerlo”.

Martín Guerra. Foto: Francisco Flores
Martín Guerra

Director de In Capital

“Hay que tomárselo muy en serio para poder aprovechar esta oportunidad. Creo que Colonia podría ser una geografía donde muchas sedes de algún tipo de compañía pudiesen instalarse. Hay que hacer todo esto con una delicadeza política que tengo fe que se puede, porque claramente no le va a gustar nada a Argentina, o a parte del sector político, que Uruguay esté creciendo a expensas de ellos”.

Mauricio Levitin
Mauricio Levitin

Director de Altius Group

“Tenemos un vecino al lado en el que nuevamente los Fernández (Cristina y Alberto) están haciendo todo lo posible para que los argentinos que tienen ahorros se quieran ir”. De esa situación, “Uruguay tiene que buscar la forma de que vengan esos argentinos, no solo a vivir acá con sus familias sino también venir a invertir, y eso va a ser una de las principales dinamizadores del mercado”.

Ricardo Frechou
Ricardo Frechou

CEO Infocasas

“Creo que es un momento ideal para poblar a Uruguay ya que hoy Argentina está nuevamente viviendo una situación crítica cómo país. Creo que deberiamos hacer como ciertos países de Europa o Estados Unidos que tienen sus famosas visas doradas, donde alguien invirtiendo un monto de capital en el país (siempre justificando los fondos) puede obtener rapidamente el residencia en otro”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad