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El COVID-19 puso a prueba los equipos de trabajo y generó el mayor team building

La pandemia por el COVID-19 cambió las reglas del juego e impulsó a las organizaciones a fortalecer sus equipos de trabajo.

Teletrabajo. Foto: Shutterstock.
Una de las cosas que trajo el aislamiento social es la implementación del teletrabajo. Foto: Shutterstock.

Si la cuarentena fuese una actividad team building (construcción de equipos), ¿qué aprendizajes rescatamos? Eso es lo que se pregunta la licenciada Lucía Malián, facilitadora y consultora de Gestión de Personas. La llegada del COVID-19 aceleró la transformación organizacional y puso a prueba la fortaleza de los equipos de trabajo. Luego de cuatro meses es importante analizar los aprendizajes generados y los cambios culturales ocurridos.

“Desde nuestro rol como consultores hemos diseñado diversas actividades de integración y de consolidación de equipos, sin embargo, la actual situación que estamos atravesando tiene el diseño perfecto de una actividad de team building”, explica Malián, “aunque lamentablemente también se ha cobrado muchas vidas y puestos de trabajo”.

De todas formas, pensando en las oportunidades y aprendizajes, es importante enfocarse en los conocimientos y experiencias adquiridas. ¿Qué aprendimos hoy de esta crisis? ¿Qué descubrimos en nosotros? ¿Qué vemos en nuestros equipos?

Malián es socia fundadora de MOTIVA Personas en Movimiento, una consultora especializada en desarrollo del capital humano mediante actividades y herramientas que fomentan el trabajo en equipo, creatividad y desarrollo del liderazgo. Desde su experiencia, se puede comparar una actividad de construcción de equipos con la situación actual. “Solíamos generar una actividad lúdica con el objetivo de vivenciar determinadas decisiones que se ponen en juego y que muchas veces dejan en evidencia valores. Para luego, dar paso a la reflexión, la cual basamos en lo que sentimos, reacciones, respuestas y actitudes. Revisamos qué competencias pusimos en juego durante la actividad, analizando la perspectiva individual y grupal, para llegar al análisis organizacional. De esta forma buscamos concluir de qué manera este disparador se vinculada con nuestro día a día como equipo”, explicó Malián.

Lucía Malián, facilitadora y consultora de Gestión de Personas.
Lucía Malián, facilitadora y consultora de Gestión de Personas.

Hoy estamos en un team building mundial, único y diferencial, llevando a los equipos y empresas a evolucionar. Sin embargo, en otros implicó retrocesos como equipo. La pandemia nos ha permitido adquirir habilidades que quizás no habíamos desarrollado hasta ahora.

“En síntesis, en este periodo de crisis debemos analizar cuánto hemos traccionado para hacer crecer nuestro equipo, empresa y cómo ha sido mi rol como líder. La invitación es a rescatar todos aquellos aprendizajes implícitos en esta nueva realidad y continuar desarrollándolos”, concluye Malián.

La empatía supera cargos y jerarquías.

Cuando el líder y la empresa cuentan con saldo positivo en la relación generada con sus equipos, los cambios tienen un menor nivel de resistencia. Los grupos de trabajo alineados, con alto nivel de comunicación, compromiso, valores y canales donde poder volcar aportes, generan un nivel de relacionamiento entre las personas que permite construir lazos de trabajo más sostenibles en el tiempo y mejores soluciones a los problemas.

Este tiempo permitió aplanar las jerarquías dentro de la organización. Ya no importa tanto la posición que ocupo sino la contribución real al cuidado de los equipos para que se sientan más seguros y motivados en este contexto.

Las personas nos estamos relacionando con otros individuos. Los equipos están asumiendo funciones que no cumplían antes de la pandemia y, por ende, el vínculo entre sujetos es mucho más rico, potente y sostenido. La empatía ha sido un gran diferencial para la supervivencia organizacional en todo sentido.

Preguntas para el líder de hoy.

Gestión de personas.

- ¿Cómo mantengo la salud financiera de la empresa y así mantengo las fuentes de trabajo?

-¿Estoy usando el máximo de creatividad, antes de tomar la decisión de dejar personas fuera ya sea de manera momentánea o permanente?

- ¿Cuánto tiempo le estoy dedicando a la alineación del equipo?

- ¿Soy consciente de qué forma nuestro trabajo impacta en el desarrollo de la empresa?

- ¿Estoy preparado para acompañar a mi equipo durante la pandemia?

Innovación.

- ¿Todos saben cuáles son las estrategias que estamos siguiendo?

- ¿Tenemos claros los objetivos a cumplir?

- ¿Toda la organización está generando ideas para poder aumentar los ingresos o generar ahorros en este momento?

- ¿Esas ideas son bienvenidas por los líderes?

- ¿Somos tolerantes a los errores que se pueden cometer?

Comunicación.

- ¿Todos sabemos qué ha sido lo que más afectó nuestro negocio en estos meses?

- ¿Considero de qué forma comunico las buenas y malas noticias?

- ¿Involucro a todos en esta nueva etapa?

- ¿Les cuento a todos “la película completa” de cómo viene la organización y los pasos a dar?

- ¿Generé canales de comunicación para que todas las ideas se vuelquen para la toma de decisión?

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