¿QUIEBRE DE TENDENCIA EN EL MERCADO LABORAL?

Creación de empleo relevante tras casi 15 meses

Pese a eso desempleo subió porque hay más personas activas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Desocupados: En tercer trimestre con la mayor tasa desde 2009. Foto: AFP

El mercado laboral presentó datos dispares en septiembre y en el tercer trimestre del año según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es que por un lado creció el desempleo, pero por otro se generaron nuevos puestos de trabajo por primera vez en 15 meses. ¿Cómo aumentó el empleo y a la vez creció el desempleo? Porque también se incrementó la tasa de actividad (los empleados más los que buscan empleo), ese incremento no pudo ser totalmente compensado por la creación de puestos de trabajo.

En septiembre, el desempleo alcanzó a 8,4% de la Población Económicamente Activa (en agosto fue 7,7% y en septiembre del año pasado 8%), lo que implica unos 151.798 desocupados. Pero, por primera vez en casi 15 meses se crearon puestos de trabajo en la medición interanual (frente al mismo mes del año previo), con unos 35.000, según señaló el economista Aldo Lema en su cuenta de Twitter. La tasa de empleo pasó a 58,6% del Población en Edad de Trabajar (PET), es decir 1.657.229 personas tenían trabajo en septiembre (había sido 57,9% en agosto y 57,7% en septiembre de 2015).

La suba del desempleo y del empleo, se dio porque también aumentó la tasa de actividad en septiembre: de 62,7% en agosto (y septiembre de 2015) a 63,9%.

"La recuperación del empleo fue significativa y confirma cierto quiebre de tendencia que venían mostrando las cifras previas", destacó. Para Lema, la suba "del empleo y participación laboral podrían ser indicativas también de la recuperación de la actividad y las expectativas en el segundo semestre".

Trimestre.

En julio-septiembre la tasa de desempleo promedio pasó a 8,2% de la PEA desde 7,8% en abril-junio (y 7,6% en el tercer trimestre de 2015). Es la tasa más alta desde abril-junio de 2009, cuando el desempleo había llegado a 8,3% de la PEA. En Montevideo, el desempleo fue 9,2% en el trimestre, el guarismo más alto desde julio-septiembre de 2007.

En julio-septiembre, la tasa de empleo promedio fue 58,3% de la PET, la misma que en abril-junio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)