Publicidad

Crearán unidad de valor que tendrá similitudes con UI y UR

Compartir esta noticia
Nuevos jubilados tendrán una serie de cambios en la pasividad. Foto: EFE
Para Cabrera, hay personas de 60 años "que quieren seguir en el mercado laboral por la “satisfacción personal".
Foto: EFE

Estará atada al Índice Medio de Salarios Nominales y con cotización diaria.

El gobierno enviará un proyecto de ley para establecer una nueva unidad de valor, similar a la Unidad Indexada (UI) a la inflación y a la Unidad Reajustable (UR). Esta nueva unidad —aún sin nombre— será utilizada, en principio, para emitir títulos de deuda pública y se enmarca en el proceso de cambios en las jubilaciones vinculados a la parte de las rentas vitalicias (que depende del ahorro acumulado en la AFAP).

Actualmente, cuando una persona se jubila y aportó al Banco de Previsión Social (BPS) y una AFAP, cobra su pasividad de dos prestadores. En el caso de la AFAP, la administradora transfiere el monto acumulado a una aseguradora y esta, en base a tablas de mortalidad que publica el Banco Central, divide el monto entre los años de expectativa de vida.

Esa pasividad se ajusta año a año en enero igual que las del BPS, de acuerdo a la variación del Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN). Como la aseguradora no tiene un instrumento para invertir que evolucione igual que la pasividad a pagar, tiene una pérdida que debe asumir por ese descalce de monedas. Eso llevó a que las privadas se retiraran de este mercado y solo quedara el Banco de Seguros del Estado (BSE) pagando rentas vitalicias.

Por eso, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé emitir en forma "recurrente" títulos que evoluciones igual que las pasividades, destinados a las aseguradoras.

Una fuente del BSE había dicho a El País la semana pasada que el descalce entre monedas provoca "riesgos" que se pagan asumiendo mayores costos, y que la futura emisión alineada con los salarios brindará "la seguridad que nuestros activos y pasivos evolucionarán con la misma unidad de cuenta".

Actualmente existe la UR que evoluciona de forma parecida, aunque tiene algunos problemas. Por un lado "no tiene valuación diaria, sino que ajusta una vez al mes y es difícil desarrollar un mercado con algo que tiene variación mensual", dijo a El País el director de la Unidad de Gestión de Deuda del MEF, Herman Kamil.

El otro inconveniente de emitir deuda en UR es que su evolución está atada al Índice Medio de Salarios (IMS) y no al Índice Medio de Salarios Nominales que es por el que se ajustan las pasividades. "Las rentas vitalicias (que pagan las aseguradoras) están atadas al nominal y si bien hay alta correlación (entre ambos índices) pueden diferir en algunos períodos", explicó Kamil.

En los 12 meses a octubre, el IMS subió 10,25% mientras el IMSN aumentó 10,19%.

Es por eso, que el gobierno decidió crear una "nueva unidad" de valor en la que se "emitirán los nuevos títulos (de deuda)", adelantó Kamil.

Esta nueva unidad aún no tiene nombre y "comparte cosas de la UI y de la UR", agregó. Al igual que la UI tendrá valuación diaria y al igual que la UR estará atada a los salarios (aunque al IMSN en vez del IMS).

"La metodología será muy similar a la de la UI", señaló el funcionario. Es decir, una vez conocido el IMSN del último mes se divulgará el valor de la nueva unidad para cada día del mes siguiente.

Con esto "se busca dar el mejor calce posible a las aseguradoras", señaló Kamil.

Para crear la unidad de valor, el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Parlamento. "La intención del gobierno es que esto pueda estar operativo en el primer semestre de 2017", indicó Kamil, aunque agregó que eso dependerá del Poder Legislativo.

Además de solucionar el problema de las aseguradoras, con la nueva unidad, el gobierno podrá desarrollar otro mercado para financiarse en moneda nacional.

Los títulos que emitirá el MEF serán a "más de 10 años de plazo" y el hecho de que sean emisiones "recurrentes"— se incorporarán al calendario de colocaciones que divulga el MEF— es para "dar previsibilidad" al mercado, expresó Kamil.

"La idea no es que solo el gobierno participe, si logramos un mayor desarrollo quizás haya otros emisores que quieren recurrir a esa moneda", añadió.

El director ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras (Audea), Mauricio Castellanos había señalado a El País la semana pasada que ya hubo contactos con el MEF para conocer las medidas a implementar, y aseguró que "hay empresas interesadas en el negocio previsional" tanto locales como compañías radicadas en el exterior.

El director ejecutivo de Audea no confirmó que con estos cambios se logre atraer a las compañías privadas, pero había analizado que "estaba claro que bajo el esquema actual el negocio no era sustentable y el nuevo escenario es muchísimo mejor".

Otros cambios.

La creación de una unidad de valor se enmarca en otros cambios sobre el pilar jubilatorio del ahorro previsional que han coordinado el MEF y el Banco Central.

El Central plantea la adecuación de las tablas de mortalidad (suman dos años de expectativa de vida a las actuales) para calcular por cuántos años tendrá que pagar una aseguradora la renta vitalicia y una tasa de interés para determinar la jubilación inicial que estará atada al rendimiento financiero de títulos de deuda a emitirse indexados a la nueva unidad de valor, entre otros.

Estos cambios están en consulta pública hasta el 24 de febrero de 2017.

La historia de la UR y la UI.

La Unidad Reajustable (UR) fue creada por la ley 13.728 (de Plan Nacional de Viviendas) del 17 de diciembre de 1968. Allí se estableció que "cuando los organismos financiadores de viviendas realicen tasaciones de inmuebles o proyectos y cuando autoricen préstamos o subsidios expresarán los valores correspondientes en UR". Se ajusta por la evolución del Índice Medio de Salarios que se encomendó crear al Poder Ejecutivo en esa misma ley. La Unidad Indexada (UI) se creó en la ley 17.761 del 12 de mayo de 2004 y ajusta por la evolución del Índice de Precios del Consumo (IPC). Mientras el mercado de deuda en UI está desarrollado, el de UR casi no existe. En 2014 el MEF hizo una emisión de US$ 1.025 millones en UR destinada al Banco de Seguros (BSE).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nuevos jubilados tendrán una serie de cambios en la pasividad. Foto: EFE

UN NUEVO MERCADOFABIÁN TISCORNIA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BPSbcuUIAFAP

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad