Publicidad

Crece el poder de compra de las familias frente a 2014

Compartir esta noticia
La caída se dio tanto en el sector público como en el privado. Foto: El País
Billetera con dinero, billetes, pesos uruguayos y dólares americanos, cotización, consumo, ND 20120515, foto Américo Plá - Archivo El País
Archivo El País

El ingreso medio real de los hogares creció, en términos interanuales, por séptimo mes consecutivo, según datos que elabora el Instituto Nacional de Estadística en base a la Encuesta Contínua de Hogares (ECH).

Los datos publicados ayer correspondientes a febrero muestran que el poder adquisitivo de los hogares es 0,6 puntos porcentuales mayor que lo que era al mismo mes del año pasado.

Además si bien en la comparación en términos mensuales se observa que la capacidad de compra de los hogares cayó 3,5% respecto a enero, debido a la importante suba que se diera en el primer mes de 2015, en el acumulado del año calendario creció un 2,9% para el total del país. Vale la pena destacar que este es el quinto año consecutivo en que se observa un crecimiento del poder adquisitivo de las familias en el primer bimestre del año.

Medido a valores corrientes sin aguinaldo ni valor locativo, el ingreso medio de las familias en el mes de febrero ascendió a $ 46.596 para el total del país y a $ 55.441 y $ 40.330 para Montevideo e Interior respectivamente.

De forma similar, en la comparación per cápita, el ingreso medio real sin aguinaldo ni valor locativo presentó una caída de 3,5% respecto al primer mes del año pero que no llegó a contrarrestar totalmente la suba que se diera respecto a diciembre determinando que en lo que va del año se observe un crecimiento del 2,1%.

De este modo, el ingreso medio per cápita a valores corrientes sin aguinaldo ni valor locativo ascendió en el segundo mes del 2015 a $ 16.545 en el total del país, siendo $ 20.519 en Montevideo y $ 13.920 en el interior del territorio nacional.

La brecha, entre la capital y el interior del país, del poder adquisitivo de los hogares aumentó 14,3% en febrero.

Lo previo, aunado a que en el primer mes del año la diferencia entre Montevideo e Interior también había aumentado, explican que en el acumulado del año la brecha haya crecido un 18,9%.

Cabe aclarar que en términos interanuales, esta es la segunda caída consecutiva de la capacidad de compra de los salarios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La caída se dio tanto en el sector público como en el privado. Foto: El País

ingresos

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ingreso de los hogares

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad