Publicidad

Crece el endeudamiento industrial

Compartir esta noticia
Sector: tuvo un año complejo con caída de la producción. Foto: archivo El País

Producción

En 2018 aumentó 11% en monto frente al año anterior.

El 2018 fue complicado para la industria, con el cuarto año de caída de la producción (del núcleo que excluye a Ancap, las plantas de celulosa y Pepsi) de los últimos cinco. “Si seguimos con la pérdida de competitividad, (el cierre de empresas y la destrucción de empleo) es lo que va a seguir pasando”, afirmaba el presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Gabriel Murara a El País.

En ese contexto, en 2018 aumentó el endeudamiento financiero de la industria 11% en monto y también en relación a lo que produce, según un informe de la CIU divulgado ayer.

“A diciembre de 2018, el endeudamiento financiero de la industria alcanzó a US$ 2.403 millones, siendo el 94% correspondiente al endeudamiento con el sistema bancario y el restante 6% en el mercado de valores”, indicó la CIU.

Eso implica un 11% más que a fin de 2017. Por su parte, con relación a junio de 2018, el pasivo financiero aumentó 5,4%.

“Se estima que el pasivo financiero habría representado el 34% del PIB industrial en 2018, tres puntos porcentuales por encima al registrado en 2017”, señaló el informe.

“Con respecto a la tasa de morosidad en el sistema bancario, disminuyó sensiblemente si se compara con diciembre de 2017, ubicándose en el 1,9% del total de saldos de créditos del sector. Se observa una caída de dos puntos porcentuales con relación a fin de 2017”, agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad