CLAVE

Crecen las empresas uruguayas que están incumpliendo protocolos por el coronavirus

Mientras el número de casos de coronavirus sube, también aumenta el porcentaje de empresas que incumplen protocolos sanitarios en inspecciones.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social fiscaliza. Foto: Gerardo Pérez
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social fiscaliza. Foto: Gerardo Pérez

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) lleva adelante un operativo de fiscalización de la implementación de los protocolos sanitarios por el COVID-19 en los lugares de trabajo. La cartera registró un aumento en el grado de incumplimiento de la normativa entre el 20 y 26 de noviembre en relación a la semana anterior.

En esos siete días se realizaron 247 inspecciones. Del total, el 59% no cumplía con los protocolos al momento de la inspección. La semana anterior se habían hecho 385 inspecciones y un 56% de los establecimientos estaba en falta.

¿Con qué se encontró el MTSS? Una de las principales observaciones que se realizó en las inspecciones fue la falta de aplicación de los protocolos específicos para el sector y, por lo tanto, que los trabajadores no habían sido capacitados sobre la normativa vigente.

Otra de las fallas fue la “ausencia de cartelería sobre medidas básicas de higiene y de obligatoriedad del uso de tapabocas”. Además, se encontró que había falta de distancia de seguridad entre el cajero y cliente, mamparas para puestos de cajas registradoras e indicación de aforo habilitado.

La cartera expresó en el comunicado que el porcentaje de incumplimientos los “preocupa” y “constituye una alerta sobre la imperiosa necesidad de respetar las medidas sanitarias vigentes”.

Tomás Teijeiro, inspector general del Trabajo y Seguridad Social, dijo la semana pasada: “Todos vivimos esa suerte de pánico inicial durante los meses de marzo y abril, donde todos teníamos la guardia más alta y a medida que pasó el tiempo esta fue bajando”.

El Operativo Trabajo Responsable, nombre que lleva esta iniciativa, se lanzó el 13 de noviembre. En esa oportunidad, Teijeiro comentó en conferencia de prensa que la campaña se realizaría de manera “intensa y extensa”.

Además, informó que se iba a “hacer foco” en diferentes áreas de actividad según el “momento de la semana” y el mes.

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