Registro

Crecen reportes por lavado del sector no financiero

Serán más de 200 y un 30% del total, dijo titular de Senaclaft.

Espinoza destacó que serán récord los ROS de no financieros. Foto: F, Flores
Espinoza destacó que serán récord los ROS de no financieros. Foto: F, Flores

Años atrás eran unos pocos los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de lavado de activos que realizaban los sujetos obligados del sector no financiero —como casinos, escribanos, inmobiliarias, rematadores y zonas francas, entre otros—, pero en 2018 se alcanzará una cifra récord superior a los 200 ROS.

Así lo informó días atrás el titular de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), Daniel Espinosa, quien destacó que los ROS del sector no financiero serán cerca del 30% del total. Como es habitual, la mayoría de los reportes vienen de las entidades financieras.

El año pasado había finalizado con 556 ROS, proviniendo 398 del sector financiero y 151 del no financiero, este último con un aumento de 84% respecto al 2016.

La nueva ley integral de lucha contra el lavado de activos que se aprobó a fines de 2017 y se reglamentó recientemente por parte del Poder Ejecutivo, suma como sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas a grupos de profesionales como abogados y contadores, al tiempo que impone reglas más estrictas para los colectivos que ya tenían el deber.

Registro.

La reglamentación dice que los sujetos obligados deben inscribirse en un registro en la Senaclaft y les da un plazo de 90 días para hacerlo, que vencerá el 18 de febrero del año próximo. "Es un trámite básico" que se hace en la web de la Senaclaft, donde se piden datos de identificación a la persona y la descripción de la actividad que realiza, explicó Espinosa.

En los casos que una persona haga dos actividades establecidas dentro de la obligación de reportar operaciones sospechosas, el secretario antilavado aclaró que debe registrarse por "la que le genera más ingresos".

Los sujetos obligados deben hacer "un análisis de riesgos" en base al "tipo de cliente, la relación de negocios, el producto, la operación y la ubicación geográfica", según la reglamentación.

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