Publicidad

Crecimiento del empleo se acelera en EEUU; preocupan salarios rezagados

Compartir esta noticia
Se dio oleada de compradores del extranjero en el sector inmobiliario de EE.UU. Foto: Reuters
A view of the New York City skyline from the One World Observatory observation deck on the 100th floor of the One World Trade center tower in New York during a media tour of the site May 20, 2015. One World Observatory will open to the public on May 29. REUTERS/Mike Segar - RTX1DV1P
© Mike Segar / Reuters/REUTERS

El crecimiento del empleo en EEUU fue mayor a lo esperado en enero debido a que las constructoras y minoristas aumentaron las contrataciones, lo que probablemente dará al Gobierno un buen comienzo en su búsqueda por impulsar a la economía y al mercado laboral.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 227.000 puestos de trabajo el mes pasado, el mayor incremento en cuatro meses, dijo el viernes el Departamento de Trabajo. Pero la tasa de desempleo subió en una décima porcentual, a 4,8 por ciento, y los salarios crecieron modestamente, lo que sugiere que aún hay cierta capacidad ociosa en el mercado laboral.

Revisiones a los datos de noviembre y diciembre mostraron que la economía creó 39.000 empleos menos a lo informado previamente. Aún así, el mercado sigue mejorando y pronto podría producir un ritmo más veloz en el aumento de los salarios.

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos consideran que el mercado laboral está en o cerca del pleno empleo.

Otro dato publicado el viernes mostró que los nuevos pedidos de bienes fabricados en Estados Unidos subieron más de lo previsto en diciembre y los envíos aumentaron con fuerza, lo que ofrece más evidencias de un repunte en la actividad manufacturera.

Decepcionante crecimiento del empleo.

Los precios de los bonos estadounidenses subieron debido a que los operadores se focalizaron en el decepcionante dato sobre crecimiento salarial, que consideran que es el que mantiene a la Fed en un camino gradual de alza de las tasas de interés.

El dólar apenas variaba frente a una cesta de monedas. Las acciones en Wall Street operaban en alza.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las nóminas no agrícolas subieran en 175.000 el mes pasado y que la tasa de desempleo se mantuviera sin cambios en un 4,7 por ciento.

El ingreso promedio por hora de los trabajadores apenas subió 0,1 por ciento, por debajo de las expectativas de alza del 0,3 por ciento. El aumento de los salarios en diciembre fue revisado a la baja al 0,2 por ciento, desde el reporte anterior de un aumento del 0,4 por ciento.

El escaso avance de enero en los ingresos promedio por hora es sorpresivo, ya que el mes pasado entraron en vigencia alzas al salario mínimo en al menos 19 estados. El leve incremento de enero redujo el avance interanual en el ingreso de los empleados al 2,5 por ciento, desde un 2,8 por ciento en diciembre.

Si la debilidad en el crecimiento de los salarios persiste, podría sugerir una menor urgencia para que la Fed ajuste la política monetaria. No obstante, el ritmo de alza de las tasas probablemente dependerá de cuánta inflación generen las medidas propuestas por Trump para impulsar la economía.

El banco central estadounidense estimó en diciembre tres alzas de los tipos de interés este año. En su reunión de esta semana, la Fed mantuvo las tasas estables.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se dio oleada de compradores del extranjero en el sector inmobiliario de EE.UU. Foto: Reuters

EN ENEROREUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados Unidos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad