Cámara de Comercio

Crecimiento desigual en ventas por el Día del Niño

Nivel “satisfactorio” en shoppings y negativo en otros locales.

Mejora: ventas crecieron en términos reales 6,6% frente al 2017. Foto: archivo El País
Mejora: ventas crecieron en términos reales 6,6% frente al 2017. Foto: archivo El País

Una encuesta de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNSC) estableció que las ventas con motivo del Día del Niño —celebrado el pasado domingo 12 de agosto— crecieron en promedio un 6,6% en términos reales en comparación con lo ocurrido el año pasado en la misma fecha.

Sin embargo, las ventas mostraron "importantes diferencias" entre los distintos ramos de empresas e incluso en lo referido a la ubicación de los diferentes locales comerciales.

La encuesta fue realizada a empresarios del sector Jugueterías y demostró que, en las zonas comerciales más alejadas de los grandes centros de ventas, como también en los comercios más pequeños que tenían como foco al público cercano, los resultados de la campaña comercial fueron negativos y por debajo de lo esperado.

Lo contrario sucedió en los lugares con un desarrollo comercial más consolidado, como son los shoppings o determinadas zonas específicas del centro de la ciudad. En ese segmento, el movimiento comercial tuvo mayor intensidad y logró un "desempeño satisfactorio, aunque moderado", según los empresarios consultados.

Sumado a eso, el informe de la gremial empresarial destaca que "las pocas empresas que lograron crecer en cuanto al nivel de ventas, no sólo lo hicieron producto de una intensa campaña de promoción y difusión con una propuesta de artículos variada y renovada, sino por poseer una red más amplia en cuanto a puntos de venta".

A entender de los empresarios que participaron de la encuesta, ese factor ayudó a compensar la menor actividad observada en determinados puntos de la ciudad.

En definitiva, si bien el dato de variación de ventas promedio para la campaña del Día del Niño muestra una recuperación de la actividad comercial, el informe señala que esta realidad "comprende a un número reducido de empresas, dado que un gran conjunto de comercios del ramo han sufrido un retroceso respecto al año anterior".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º