SEGÚN RESERVA FEDERAL

Crecimiento estable en la economía de EE.UU.

La economía estadounidense sigue generando empleos y crecimiento a un ritmo estable, con lecturas saludables de confianza del consumidor e inversión, según aseguró el viernes pasado la Reserva Federal (Fed) en su reporte semestral al Congreso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Janet Yellen, presidenta de la FED. Foto. Reuters

Agregó, además, que hay señales moderadas de riesgo en los mercados financieros.

Con los mercados bursátiles cerca de máximos históricos y tasas de interés y condiciones crediticias aún expansivas, el reporte dio una atención detallada a si el sistema financiero y los mercados de bonos representan alguna amenaza particular a la expansión económica del país.

Hasta ahora la respuesta es no, afirmó la Fed.

El banco central destacó que existe poca evidencia de una crisis de liquidez en el mercado de bonos corporativos o de otro tipo de deuda y que no hay indicios de que las crecientes valoraciones de los activos representen algún problema, agregó la institución.

"Las vulnerabilidades en el sistema financiero de Estados Unidos permanecen, equilibradas, moderadas", concluye el reporte, enviado al Congreso a nombre de la junta de gobernadores de la Fed, con sede en Washington.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron tras el reporte y el retorno de la deuda referencial a 10 años se elevó cerca de un máximo en más de ocho semanas, mientras que las acciones también avanzaron.

A futuro.

La publicación del reporte el viernes tuvo lugar antes de la presentación de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, esta semana ante comisiones de la Cámara de Representantes y del Senado que supervisan al banco central y temas relacionados.

Junto a la discusión sobre condiciones financieras, la Fed remarcó algunos problemas que podrían existir a largo plazo. Entre ellos, el banco central observó que el débil crecimiento de la productividad podría afianzarse como una "nueva normalidad" y podría ser un motivo por el que el crecimiento de los salarios permanece débil.

Además, notó la continua brecha en las tasas de empleo entre blancos, negros e hispanos. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)