Publicidad

Crecimiento interanual de la renta exportadora de 5,33%

Compartir esta noticia

Según se desprende de cifras publicadas ayer por el Banco Central (BCU), la rentabilidad bruta unitaria del sector exportador en términos interanuales a enero creció 5,33%.

De todos modos, continuando con el análisis en términos interanuales, podría comenzar a visualizase un enlentecimiento en la tasa de crecimiento del indicador ya que el del mes de enero fue el de menor crecimiento desde julio del año pasado.

Por otro lado, si se compara el resultado del Índice de Excedente Bruto de la Industria Exportadora (IEBU) del primer mes del año respecto a diciembre de 2015, se observa una caída de 0,03 puntos porcentuales. De esta forma, el indicador cae en términos mensuales por primera vez en tres meses.

En términos desestacionalizados, cabe destacar que aunque en el mismo mes del año pasado, la renta bruta por unidad exportada había crecido 0,6 puntos porcentuales, lo ocurrido en 2014 no suele ser un resultado común. En efecto, a lo largo del último lustro salvo la mencionada excepción, siempre se había observado un deterioro de la rentabilidad bruta unitaria del sector exportador durante el primer mes del año, con respecto al mes anterior.

En conclusión, el índice que mide en cuánto supera el valor exportado a los costos asociados a esa exportación -y que considera tanto la estructura de costos por rama, como la productividad de los sectores y un índice de precios de exportación- disminuyó mínimamente en el mes de enero, pese a la suba del tipo de cambio (1,53%) y a la leve caída de los precios mayoristas domésticos (-0,25%).

La estructura global de costos de la industria exportadora considerada para la elaboración de este índice, es la siguiente: 69% por materia primas, 13% por mano de obra, 3% por combustibles y energía y 16% por otros gastos.

Del total de las ramas consideradas por el BCU para la elaboración del índice, las de mayor peso son producción, procesamiento y conservación de productos cárnicos (32%), cueros elaborados y talabartería (10,3%), textiles (7,7%), elaboración de productos lácteos (7,6%), y arroz y derivados (7,1%).

se enlentece la expansión

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Banco Central

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad