Indicador

Crecimiento moderado de los precios mayoristas en el acumulado anual

Los precios mayoristas muestran, en el acumulado del año, un crecimiento moderado. En efecto, según cifras divulgadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va del año se observa un crecimiento del Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales de 1,15%, siendo esta cifra casi cinco veces menor que al que se registrara en el mismo período del año pasado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La empresa prevé explotar cinco yacimientos mineros en Valentines y Cerro Chato. Foto: archivo El País

En el mes de mayo, el IPPN mostró un crecimiento mensual de 0,19%, constituyéndose el tercer mes consecutivo de crecimiento.

En el análisis por sector, es en la minería donde se observa el crecimiento más alto (+1,2%) en el mes, sin embargo por su mayor ponderación, fue la industria manufacturera quién tuvo la mayor incidencia en el crecimiento de precios, contribuyendo en 0,17 puntos porcentuales.

Además en los últimos 12 meses, la inflación mayorista es de 6,53%. Aquí también fue la minería el sector que mayor crecimiento de precios mostró en el período (+24.88%)

Para la elaboración del indicador, el INE toma en cuenta el tipo de cambio interbancario vendedor vigente al día 11 del mes de mayo y el décimo día de abril, lo que da una suba de 0,08% del dólar en el período considerado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)