CUARTO TRIMESTRE 2017

Crecimiento moderado del sector servicios y comercios

La Cámara Nacional de Comercios y Servicios del Uruguay emitió el informe correspondiente al cuarto semestre del año pasado.

Supermercado. Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

En las ventas del sector comercio y servicios el cuarto trimestre de 2017 mostró, como venía ocurriendo, un crecimiento moderado en términos reales, informó la Cámara Nacional de Comercios y Servicios del Uruguay.

El informe explica que si bien "se había constatado un escenario menos alentador" en el análisis relativo acerca de las ventas en el período de las fiestas tradicionales, el informe general indicó que en el cuarto trimestre en su conjunto la mayor parte de los rubros creció de forma moderada.

"Es posible establecer que el escenario durante 2017 se presentó más favorable, y al mismo tiempo se detecta un grado mayor de perspectivas positivas para el presente año por parte de los empresarios en base a la consulta realizada", indicó el informe de Actividad de Comercio y Servicios.

Esto se puede explicar, según indicaron, por la mejora del poder adquisitivo de los hogares tras la reducción en los niveles de inflación respecto a años anteriores así como la disponibilidad creciente de crédito al consumo, la estabilidad del valor del dólar que permite un abaratamiento de los bienes de origen importado, y la relación de precios con los países vecinos que ha mantenido cierta paridad.

El gran desafío entonces consiste en "lograr recuperar los niveles de rentabilidad de las empresas en general, que pese a la recuperación parcial que han mostrado las ventas reales en algunos casos, los empresarios manifiestan una gran preocupación respecto al incremento de costos que enfrenten en su actividad", finaliza el informe.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)