Publicidad

Crecimiento tendencial según lo previsto

Compartir esta noticia

El Indicador Tendencial de Actividad Económica (ITAE) elaborado por el Centro de investigaciones Económicas (Cinve) señaló que el crecimiento esperado para este año y el próximo se mantiene incambiado, ubicándose en 2,3% y 2,2%, respectivamente.

El documento explicó que los determinantes observados del ITAE a octubre siguieron en su mayoría trayectorias acordes a lo esperado.

"En el frente local, no se observaron novedades en cuanto a las expectativas industriales que se mantienen en niveles negativos interiorizando una coyuntura menos favorable", dijo.

Por su parte, el Cinve añadió que "la región continúa mostrando realidades divergentes: en Brasil se profundiza el deterioro económico, a la vez que las señales provenientes desde Argentina resultan positivas".

Expresó que a nivel de precios internacionales, mientras los commodities alimenticios se mantuvieron estables, el petróleo evidenció un incremento superior al esperado. De todas formas, ese incremento se revertiría en los próximos meses y por tanto no se modifican las previsiones para 2015 y 2016, sostuvo el Cinve.

Además, señaló que por su lado, "la volatilidad observada en los mercados financieros globales se aleja de los umbrales de alerta, evidenciando un período de relativa calma. Pese a ello, ciertos elementos entre los que podemos destacar la incertidumbre sobre la economía China y el timing de la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) para realizar la primera suba de la tasa de referencia, continúan aportando un elevado grado de incertidumbre a nivel global".

Por esos motivos, Cinve mantuvo la estimación de crecimiento tendencial tanto para este año como para 2016. Las previsiones de la consultora privada están en línea con las del gobierno que marcó una expansión económica para este año de entre 2% y 2,5%, para ir promediando en los próximos años un crecimiento de 2,7%.

El Cinve explicó que el indicador no representa una proyección del Producto Interno Bruto (PIB), sino que transmite una señal de su tasa de crecimiento de mediano plazo.

ITAE del Cinve

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CinveITAE

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad