Publicidad

Creció la demanda de energía eléctrica

Compartir esta noticia
Energía eléctrica en Uruguay. Foto: Archivo El País

3,6% en primer semestre

En 2017 la demanda de energía eléctrica del mercado interno cayó 3,2% luego de 13 años de crecimiento sostenido.

Pero los datos del primer semestre del año evidencian un aumento de 3,6% que "hace esperar que el año en curso sea nuevamente de crecimiento en la demanda", indicó SEG Ingeniería —consultora especializada en temas energéticos— en base a datos preliminares de UTE.

En su último informe mensual, SEG repasó que la baja del año pasado se explicó principalmente por cuatro factores: que 2017 fue el año más cálido del que se tiene registro, el aumento en la incorporación de tecnología LED en la iluminación, la promulgación de políticas de eficiencia energética y el crecimiento de la autogeneración fotovoltaica.

La consultora realizó un análisis de la demanda de energía eléctrica en los últimos 20 años y concluyó que "entre 1998 y el 2000 crece un 5% por año para luego ingresar en un período de caída entre los años 2001 y 2003, cayendo 2,5% anualmente". Luego a partir de 2004 "la demanda eléctrica crece en promedio 3,1% hasta el 2016", y al año siguiente cae rompiendo la racha de aumentos anuales ininterrumpidos.

Mientras que si se examina la evolución de la demanda eléctrica en forma comparada a la del Producto Interno Bruto (PIB) en las últimas dos décadas se observa "una correlación" ya que "en 16 de los 20 años la variación anual tuvo el mismo sentido (para ambos factores), esto es cuando una creció la otra también lo hizo y viceversa".

En ese sentido, SEG destaca que "entre 2004 y 2016 por cada 1% de crecimiento del PIB se notó que la demanda creció 0,55%". Igualmente, sostuvo que "la demanda parece responder con rezago, tanto en momentos de crisis (1999 y 2000) como en épocas de recuperación del PIB (2003)".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UTEeconomíamercado interno

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad