Publicidad

El crédito en moneda nacional parece acelerarse y cae la utilización de la tarjeta de débito

Compartir esta noticia
Pesos uruguayos. Foto: archivo El País

SEGÚN BANCO CENTRAL

“La emergencia sanitaria derivó en una reducción de las transacciones con tarjeta de débito”, afirma informe del Banco Central del Uruguay.

El crédito en moneda nacional “se encuentra estable desde fines de 2019, mientras que en el margen (datos a mayo) parecería acelerarse, registrando un aumento de 5% interanual en términos reales (17% en términos nominales)”, señaló el Banco Central (BCU) en su Informe de Política Monetaria del segundo trimestre divulgado ayer.

“Esta evolución es impulsada por el crédito a empresas (crecimiento del 20% real interanual en el margen), mientras que el crédito hipotecario se mantiene estable en términos reales. Asimismo el crédito al consumo bancario también se mantiene estable en el trimestre, mientras que el no bancario (financieras) presenta caídas de 6% real”, agregó.

El BCU señaló que “el crédito en moneda extranjera continúa retrayéndose desde mediados de 2018, mostrando una caída interanual de 6% promedio en dólares corrientes en abril-mayo”.

La morosidad (créditos con pagos retrasados a su vencimiento sobre el total de préstamos) “presenta una tendencia decreciente en el año, alcanzando el 3,6% en mayo”, expresó el BCU. “Dicha tendencia puede observarse en prácticamente todos los sectores de actividad y está incidida por las prórrogas en la amortización de créditos que fueron concedidas ante la emergencia sanitaria”, explicó.

Por su parte, “la emergencia sanitaria derivó en una reducción de las transacciones con tarjeta de débito” (que venían en ascenso en los últimos años) de “más de 20% en el bimestre abril-mayo””, afirmó el BCU.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

bcu

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad