Publicidad

Créditos al consumo crecen 5% en tercer trimestre

Compartir esta noticia
Pronto!: Foto: archivo El País.

FINANCIERAS

Morosidad continúa “estable”, según el Monitor de Pronto!

El stock de préstamos otorgados por empresas financieras no bancarias creció 5% real (por encima de la inflación) en el tercer trimestre del año respecto al mismo período del año anterior, con lo que “el mercado de crédito al consumo recuperó firmeza en la tendencia de crecimiento”, reveló el Monitor de Mercado de Crédito al Consumo (MMCC) que realiza la empresa Pronto!.

El informe analizó que “pese a los síntomas de prudencia que se habían registrado en abril-junio, el incremento del consumo privado empujó al sector de créditos, pese a que la propensión a contraer nuevos préstamos da baja para estos meses”. Respecto a la cantidad de personas que participan del mercado de créditos al consumo, se observó “un nivel similar al registrado hace un año, por lo que el crecimiento se explica en gran medida por el aumento de la deuda per cápita”.

A su vez, según el MMCC los niveles de morosidad “se mantienen estables, sin cambios significativos” y continúan siendo los motivos principales de incumplimiento la baja en la cantidad de horas trabajadas, la pérdida de la fuente de empleo y los niveles de endeudamiento en más de una institución. Este último factor “se vincula al incremento de nivel de endeudamiento de cada cliente”, remarcó el estudio de Pronto!.

El consumo privado viene siendo uno de los motores de crecimiento de la economía, lo que está impulsado en parte por un mayor uso del crédito. “Sin embargo, la tendencia para octubre-diciembre no es de continuidad de crecimiento del mercado de préstamos, al menos en el ritmo observado hasta ahora” ya que la propensión a contraer créditos a futuro cayó dos puntos porcentuales frente a la medición anterior y seis puntos porcentuales respecto al mismo período del año pasado. Estos datos coinciden “con un mayor deseo de cancelar deudas pendientes y la intención de usuarios del sistema de poder ahorrar en lo que resta del año”, sostuvo el informe.

También marcó que creció el porcentaje de respuestas “no sabe” ante la consulta sobre la situación económica personal y del país a futuro, lo que “deja en evidencia cierta incertidumbre” sobre los meses venideros por parte de los usuarios del sistema de créditos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

finanzas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad