Publicidad

Se creó empleo por primera vez en 15 meses, pero subió la desocupación

Compartir esta noticia
Una persona busca trabajo en el Gallito Luis. Foto: Gerardo Pérez.
Archivo El Pais

En septiembre el desempleo subió (respecto a agosto y respecto a septiembre de 2015) a 8,4% de la Población Económicamente Activa (PEA). Pero, por otro lado se creó empleo (en septiembre frente a igual mes de 2015) por primera vez en 15 meses.

El desempleo pasó de 7,7% en agosto a 8,4% de la PEA en septiembre (había sido 8% en septiembre de 2015), pese a que creció el empleo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La suba de la desocupación se explica porque más personas se volcaron al mercado laboral y ese incremento no pudo ser absorbido en su totalidad por los nuevos puestos de trabajo.

En tanto, la tasa de empleo en septiembre aumentó a 58,6% de la Población en Edad de Trabajar (PET), cuando en agosto era 57,9% y en septiembre de 2015 57,7%.

El economista Aldo Lema, dijo en su cuenta de Twitter que “por primera desde 2015 se registró un fuerte alza interanual de la ocupación” lo que implicó “la creación interanual de 35.000 puestos de trabajos, el primer aumento en casi 15 meses”.

“Un desempleo alto (8,4% en septiembre) no es tan mala noticia cuando viene acompañado por una fuerte creación de puestos de trabajo”, indicó Lema.

Por su parte, la tasa de actividad (personas empleadas más aquellas que buscan trabajo) creció de 62,7% en agosto (y mismo dato en septiembre de 2015) a 63,9% en septiembre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una persona busca trabajo en el Gallito Luis. Foto: Gerardo Pérez.

DATOS CONTRAPUESTOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad