Publicidad

Cruce entre el gobierno y Ceres por el desacople

Compartir esta noticia
Christian Daude. Foto: Darwin Borrelli

CRECIMIENTO

El centro de estudios quiso rebatir a revista The Economist.

La semana pasada, la revista británica The Economist dedicó un artículo a los 15 años de crecimiento consecutivo (mayor período histórico) que consiguió Uruguay. Con la llegada del Frente Amplio al poder en 2005, agregó, "empezó un esfuerzo por desacoplar" al país de sus vecinos y que la expansión que logró el Producto Interno Bruto (PIB) desde 2011, cuando los precios internacionales de las materias primas empezaron a bajar, "avergüenza" a sus vecinos.

Ayer, el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) decidió responder al artículo de The Economist desde su cuenta de Twitter. Primero fue un tuit en inglés y luego otro en español, ambos con el mismo mensaje y en los dos etiquetó a The Economist y al periodista que escribió el artículo.

"Uruguay creció más que sus vecinos pero también lo hizo el resto de América del Sur. No fueron esfuerzos deliberados de Uruguay para desacoplarse sino su larga tradición de políticas previsibles que contrastan con políticas erráticas de Argentina y Brasil". Incluyó una gráfica del crecimiento en ese lapso de Bolivia, Paraguay, Perú, Colombia, Chile y Ecuador.

La respuesta del gobierno no se hizo esperar. El jefe de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía (MEF), Christian Daude lo hizo vía Twitter. "¿Tiene sentido esta comparación? Comercio de bienes con Argentina y Brasil/total en 2011, Chile: 10,7%, Colombia: 5,6%, Uruguay: 33,8%. Comercio de servicios y otros vínculos también son mayores para Uruguay. ¿Políticas de diversificación y política macro prudente no explican nada?", se preguntó retóricamente.

A su vez, el economista Javier de Haedo concordó con Daude: "Efectivamente, a Uruguay en principio le cuesta mucho más que a los otros países, tener trayectoria distinta a las de sus vecinos, por su alta incidencia en nuestro portafolio de bienes y especialmente servicios".

Ceres volvió a la carga: "Faltaron Paraguay (45%) y Bolivia (41%) que son aún más dependientes de Argentina y Brasil y también se desacoplaron. Políticas macro prudentes jugaron un rol, de hecho ese es uno de los puntos del tweet. Es más una historia del fracaso de Argentina, Brasil y Venezuela que del desempeño del resto". Tras ello, el tres del MEF indicó: "Bien por Bolivia y Paraguay, también. Algo bueno habrán hecho también ¿o de repente lo que sabíamos sobre links reales y financieros ya no importa?" y agregó: el tuit de Ceres dice "que el gobierno no hizo nada. Discrepo". Ceres dijo que buscó poner "las cosas en su dimensión sistémica que es lo que corresponde".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad