Publicidad

Cruce entre supermercados e industriales por nuevas listas de precios

Compartir esta noticia
Gente comprando en supermercado. Foto: Darwin Borrelli

CONGELAMIENTO

La Cámara Industrial de Alimentos hizo planteó en reunión virtual. El MEF entiende que es un “tema entre privados” y no intervendrá.

Los participantes de la reunión virtual eran prácticamente los mismos que a principios de mayo consensuaron a pedido del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un acuerdo para no subir los precios por tres meses de una canasta de productos. Esta vez, se evaluó la marcha de la medida y hubo planteos de las gremiales.

La reunión ocurrió días atrás y tuvo a parte del equipo económico -representado por el director de la Asesoría Macroeconómica, Hernán Bonilla, y el director del Área de Defensa del Consumidor, Álvaro Fuentes- de un lado, y del otro a representantes de las principales gremiales empresariales -supermercados, comercios minoristas, industriales e importadores-. También estaban los gerentes de los supermercados Tienda Inglesa, Ta-Ta y Grupo Disco.

En el MEF dijeron ayer a El País que “la evaluación del compromiso de precios es buena, se ha respetado” lo acordado. “Donde se han detectado errores se han corregido y precios que entraban dentro del compromiso han bajado, algunos 20%”, señalaron.

El acuerdo se anunció luego que la inflación en abril llegará a 10,86% y tuviera un alza mensual de 1,7 puntos porcentuales. Ese proceso de desaceleró en mayo, cuando la medición subió 0,2 puntos porcentuales y se ubicó en el acumulado a 12 meses en 11,05%.

Como adelantó El País hace unos días, en la reunión virtual hubo un planteo llevado por la Cámara Industrial de Alimentos (Ciali) para que los supermercados acepten nuevas listas de precios de artículos no esenciales. Es que según el presidente de la gremial, Fernando Pache, durante el primer mes “el 100% de los supermercados no han aceptado ningún aumento en el 90% de los productos”.

“Aprovechamos la reunión virtual para decirle a Cambadu (gremial de comercios minoristas), los supermercados y los demás que precisamos eso. Le informamos de nuestra necesidad”, señaló Pache a El País. Explicó que ahora esperan que la Asociación de Supermercados (ASU) coordine con “sus socios” para que “acepten listas de precios de productos superfluos”.

Esto último tiene vinculación con que el planteo original sobre el que hablaron el MEF y las gremiales fue congelar una canasta de 84 artículos. Luego cuando se anunció el acuerdo, las autoridades señalaron que se trata de “familia de producto” y que la medida abarcaba a unos 4.000 artículos.

El pedido de la Ciali es respaldado por la Cámara de Industrias (CIU). “En la reunión pusimos el foco en que se habló de una cierta cantidad de productos, no del 100%, y que se necesitaba seguir entregando las listas que corresponda (del resto de los artículos con ajustes de precios). Pretendemos que se corrija esto porque no es lo acordado”, dijo ayer a El País el presidente de la CIU, Gabriel Murara.

Mientras que el gerente general de ASU, Daniel Menéndez, expresó que el compromiso original al que llegaron las gremiales y el MEF es que en los supermercados y comercios minoristas debe haber al menos un artículo de las distintas marcas y presentaciones que no suba de precio por tres meses. “El MEF fue claro que eso fue lo que acordamos, el resto corresponde a la negociación entre privados y es un tema comercial”, indicó.

Menéndez dijo que la gremial de supermercados “no se mete” en la negociación de cada socio con sus proveedores, y que no hay ningún mandato de no aceptar nuevas listas. “No se controla si quiero modificar precios en los demás artículos (respetando que haya una de esa ‘familia’ que no suba), debe negociarse y si el proveedor acepta es un tema entre particulares”, manifestó.

Pache de la Ciali aclaró que esta respuesta no es de recibo. “Sin ánimo de generar una batalla, lo que entendemos y pedimos es un poco de contemplación por parte de los supermercados para la aceptación de (nuevas) listas de precios de productos superfluos no relacionados de forma directa a los artículos de una canasta básica”, dijo. Sostuvo que entiende que este tema corresponde a ASU porque “fue quien se presentó como institución” para participar del acuerdo de precios en nombre de los supermercados.

Respecto a este planteo de los industriales, desde el MEF reconocieron que “hay diferencias entre algunas proveedores y algunas cadenas, pero es un tema entre privados”. En esa línea, se apuntó que “si aceptan (o no) nuevas listas es un tema entre los supermercados y los proveedores”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad