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Los cruceros quieren muelles propios

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Carnival y sus seis marcas están construyendo y gestionando sus Terminales privadas

E l gigante de los cruceros de turismo Carnival, que engloba por lo menos seis marcas, entre ellas Holland America Lines, Aida Cruises, P&O Cruises, Seaborn, Costa Cruceros, anunció que construirá y gestionará su segundo muelle propio para cruceros en el puerto de Barcelona para lo cual invertirá 34 millones de dólares con la complacencia de la Autoridad Portuaria. Este acontecer, nos está enviando mensajes a los puertos o países que desean atraer este tipo de turismo, cual es la tendencia operativa de las compañías de cruceros, aunque entendemos que estos muelles propios son en países donde los cruceros llegan todo el año por su clima.

Pero no es menos cierto que la industria de los cruceros de turismo está abandonando algunas prácticas rutinarias que además de no redituar, están retrasando nuevos proyectos y oportunidades mientras que cada día son más los países que abren sus puertos a este turismo, por ejemplo ahora Leningrado. Y uno de los obstáculos serios que siempre lo fue, está representado por los muelles de atraque para sus enormes naves cuyas esloras se agrandan cada día y sobre todo la capacidad de viajeros de sus naves. No siempre están a su disposición y son los más apropiados. La mayoría de los puertos del mundo, no tienen muelles de atraque especializados para cruceros sino que estos deben aceptar las condiciones ofrecidas que es amarrar sus barcos en muelles que no satisfacen las exigencias y mover sus pasajeros compitiendo con las cargas y los contenedores en los muelles. La mayoría de los puertos del mundo tienen muelles para los barcos containeros de 230 metros y 5 mil teus y lo mismo para cruceros que entonces no tenían más de 240 metros de eslora y mil pasajeros cuando mucho.

Pero en estos 15 años los cruceros, no solamente crecieron en tamaño pasando los 300 metros de eslora y 3 mil pasajeros sino que también lo hicieron los portacontenedores con 350 metros de eslora y los 12 mil contenedores que nos visitan hoy día. Así que los puertos quedaron por detrás de las exigencias. Eran tiempos además que las autoridades portuarias preferían en sus escasos muelles los containeros a los cruceros, no solo por cometidos diferentes, sino dar prioridad a las exigencias de nuestro comercio exterior. Esta tendencia, decimos felizmente, hay que decirlo, se revirtió en Montevideo en los últimos años y tanto es así que ANP, Prefectura, Aduana, y Ministerio de Turismo en conjunto comenzaron a desplegar una habil estrategia de atracción de esos barcos y turistas. Es una política de apoyo al crucero desde el momento que toma Práctico hasta que amarra en el muelle donde se privilegia la seguridad con todos los servicios que requiere y en el propio muelle se innovó una política de apoyo y protección al turista desde el momento que desembarca. Se creó una zona de seguridad para los excursionistas que confortablemente lleva al viajero desde el barco hasta la salida del puerto y el estacionamiento de los autobuses al costado del mismo barco para comodidad de los viajeros a la hora de hacer los citytours. Muchos de los puertos del mundo de hoy no reciben más de dos cruceros por día y en pocos casos tres. Nuestro puerto ha enfrentado momentos difíciles y en algunas oportunidades recibimos hasta tres cruceros y aunque no estamos preparados para tal demanda, en esas oportunidades sorteamos con éxito la demanda.

Los puertos son terminales comerciales donde se mueven cargas, contenedores, bultos especiales de proyectos como molinos eólicos, transformadores, calderas, en medio de vagones ferroviarios y camiones lo que nos lleva a pensar que los turistas, los viajeros, los cruceros son rubros que debieran manejarse en otros sectores separados.

EL PLANNER

Conocemos bien el trabajo de los “planners”. Son genios de la computadora en manejar los itinerarios de los portacontenedores. Primero permítasenos decir que los cruceros de turismo tienen día y hora fija de arribo al puerto y de salida y eso está establecido en un riguroso itinerario estructurado un año antes por lo menos. Y los barcos portacontenedores tambien tienen día y hora de llegada al puerto y hasta muelle de atraque y los remolcadores contratados. El experto informático a quien conocemos por el “planner”, es el que arma las escalas del barco, lo tiene todo en su computadora, cuántos contenedores, cuánto pesa cada uno, cuáles descargar primero, y donde poner los que va a cargar, los que carga en Santos para Europa que no interfieran con los de Montevideo y Buenos Aires que son las siguientes escalas y toda esa información se intercambia con el capitan de la nave y su primer oficial que considera cuántas horas de navegación entre puerto y puerto, la hora de entrada al puerto, cuántas grúas utilizar, el rendimiento de cada una, profundidad de los canales de navegacion de acceso al puerto y hasta la velocidad del barco para no exceder el consumo de combustible. Nada puede entorpecer el manejo de este portacontenedor en cada puerto, todo debe funcionar tal como fue planificado y la operativa portuaria en cada lugar debe responder a este ordenamiento. Esto demuestra que cada puerto debe trabajar conjuntamente con aquellos y si no cumple paga multas a la empresa armadora.

MUELLES

Volviendo entonces al tema central de nuestra nota, parece acertado que Carnival en este caso construya sus propias terminales para los turistas. Nosotros en Montevideo estamos también en una situación complicada, los mejores muelles públicos del puerto para atender casi cinco meses de cruceros son dos, el l y el 2 que es un solo muelle y el 3, 4 y 5 que es el otro y me dicen que también debo considerar el Muelle C, bueno, está bien. ¿Y qué tenemos para los portacontenedores de mañana con 12 metros de calado cuando estos vengan? Pues la Terminal TCP y el Muelle C cuando el área de la Darsena II y su frente de muelle se drague a los 12 metros o más. Por ahora, el puerto excepto TCP está a los 10 metros de calado.

Lo dicho más arriba, Carnival está construyendo sus propias terminales operativas en Barcelona y además contribuirá con el Puerto para preparar su área pública de parking para 300 autos al mismo costado de la terminal.

Carnival opera también con sus propios muelles en Puerta Maya en Cozumel, México, en Honduras, otra terminal en Long Beach, California y pronto tendrá otra terminal en Puerto Plata, República Dominicana.
En Montevideo debemos abrir los ojos, hoy no, pero en algén momento vendrá ese planteamiento y si queremos cruceros y turistas en nuestro puerto pues ya sabemos lo que debemos hacer.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
QUEEN MARY 2. De 345 metros de eslora debieron vaciar la Dardena para amarrarlo.

MARÍTIMASEmilio Cazalá

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