INFORME

¿Cuánto más caros son los precios en los supermercados del este que en Montevideo?

Conozca cuál fue el diferencial de precios en Punta del Este, Piriápolis y Atlántida en comparación con Montevideo en noviembre, diciembre y enero.

La idea es que los alimentos envasados adviertan sobre exceso de sodio, grasas o azúcares. Foto: Fernando Ponzetto
Atlántida fue el balnerio que presentó un menor nivel de sobreprecio entre los relevados. Foto: Fernando Ponzetto

Los supermercados en Punta del Este cobraron los productos un 11,26% más caros que en Montevideo durante los primeros 10 días de enero, según un informe del Sistema de Información Precios al Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) divulgado el lunes. 

El estudio toma los precios en las cadenas de supermercados Tienda Inglesa, Disco, Devoto y Devoto Express en Montevideo, Punta del Este, Piriápolis y Atlántida. El revelamiento toma los valores al público en los primeros diez días de noviembre, diciembre y enero de 2020 para ver la evolución. 

En noviembre en Punta del Este se había registrado un aumento de 3,67% y de 6,32% en diciembre en la comparación contra los precios de Montevideo.

Si se discrimina por grupo de productos, en enero el mayor sobreprecio en Punta del Este se vio en frutas y verduras (16,9%). Luego, le siguen los artículos de cuidado personal (11,5%) y alimentos y bebidas (10,99%).

En cuanto al balneario Piriápolis, en los primeros 10 días de enero los precios relevados fueron un 9,29% más altos a los de Montevideo. Esta misma comparación en diciembre dio una suba de 6,22% y en noviembre de 3,71%. 

Al igual que en Punta del Este, en Piriápolis la categoría de productos que más aumentó su valor al público fue frutas y verduras (16,6%). Le siguen cuidado personal (8,71%) y alimentos y bebidas (8,42%).

De los tres balnearios relevados, Atlántida fue el que mostró el menor sobreprecio en la primera decena de enero (3,87%). Además, noviembre (0,94%) y diciembre (1,76%) tuvieron los niveles más bajos del estudio. 

Otra de las diferencias con Punta del Este y Piriápolis es que el grupo frutas y verduras no presentó sobreprecio en Atlántida. Los que tuvieron una suba más alta del valor fueron las categorías alimentos y bebidas (4,53%) y cuidado personal (3,95%).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error