DATOS

¿Cuánto consumen los uruguayos de agua mineral, jugos, refrescos, cerveza, whisky y champagne?

Según datos de la Dirección General Impositiva procesados por El País, ¿cuántos litros se vendieron de agua mineral, jugos, refrescos, cerveza, whisky y champagne en los primeros ocho meses del año?

Persona tomando una botella de alcohol. Foto: Archivo El País
Los hábitos de consumo de las personas han ido modificándose. Foto: Archivo El País.

En los primeros ocho meses del año los uruguayos consumieron menos agua, refrescos, jugos, cerveza y whisky que en igual período del año pasado. De hecho, en el caso de los refrescos se trata de la menor cantidad desde 2009 para ese período, según los datos de la Dirección General Impositiva (DGI) -procesados por El País- en base a la declaración tanto de productores nacionales como de importadores.

La DGI da cuenta de las unidades físicas declaradas para determinar el Impuesto Específico Interno (Imesi), por lo que en algunos casos puede haber consumo de bebidas no declaradas (por evasión o contrabando).

Consumo de agua.

En el caso del agua mineral y sodas, según los datos del organismo se vendieron entre enero y agosto 220.787.112 litros, un 5,2% menos que en igual período de 2018 y la menor cantidad para ese lapso desde 2015.

El consumo de agua mineral lleva nueve años consecutivos de crecimiento, por lo que si los cuatro meses restantes de 2019 confirman la tendencia, sería la primera caída en ventas desde 2009.

Consumo de jugos.

El consumo de bebidas de base jugos cayó 8,5% en los primeros ocho meses del año frente al mismo período del año pasado, para totalizar 118.377.458 litros. Al igual que en el caso del agua mineral, es la menor cantidad desde 2015.

Si en los cuatro meses que faltan para completar los datos de 2019, el consumo sigue estando por debajo de 2018, será la segunda caída anual en ventas de jugos.

Refrescos.

La venta de bebidas cola y otros refrescos entre enero y agosto alcanzó a 174.743.931 litros, un 6,7% menos que en igual período de 2018, según los datos de DGI. Además, esa cantidad de litros de refresco consumida es la menor para los primeros ocho meses del año desde 2009.

Si se confirma la tendencia que trae el consumo de refrescos en los cuatro meses que faltan, sería el quinto año consecutivo de caída, tras alcanzar en 2014 el récord de ventas de este tipo de bebidas.

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La venta de bebidas cola y otros refrescos entre enero y agosto alcanzó a 174.743.931 litros. Foto: Archivo

Una posible explicación es que los hábitos de consumo de las personas han ido modificándose, y ahora están más ávidas por opciones con un menor contenido de azúcar. Eso se veía hasta los últimos años en el crecimiento en el consumo de aguas y jugos, pero no es lo que sucede en ocho meses de este año.

Cerveza.

Las ventas de cerveza disminuyeron 7,1% en enero-agosto frente al mismo período de 2018, según los datos de DGI. En los primeros ocho meses de este año, se consumieron 55.118.692 litros, la menor cantidad desde 2016 para ese período.

En el comparativo de todo el año, salvo que en los cuatro meses que restan se revierta la tendencia, el consumo de cerveza bajará en 2019 tras alcanzar un récord en 2018.

La DGI informa además los datos de cervezas nacionales e importadas por separado. En el caso de las cervezas que vienen del exterior, en los primeros ocho meses del año se cortó una racha de aumento en las ventas que venía desde 2009. En efecto, entre enero y agosto se comercializaron 14.585.437 litros, un 12,8% menos que en igual período de 2018. El consumo de importadas representó el 26,5% de la venta total de cervezas entre enero y agosto.

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El consumo de cerveza bajará en 2019 tras alcanzar un récord en 2018. Foto: Fernando Ponzetto.

En el caso de las cervezas nacionales, en enero-agosto se vendieron 40.533.255 litros, un 4,8% menos que en el mismo lapso de 2018. El consumo de cervezas nacionales fue el 73,5% del total en el período.

Así, se rompe con una racha que venía desde 2012 y era que las cervezas importadas venían ganando participación en el total de cervezas. En esta ocasión el 26,5% sobre el total en ocho meses de 2019 fue menor que el 28,2% de los ocho primeros meses de 2018.

Whisky.

Si se pone la lupa en el whisky, en tanto, las ventas del destilado cayeron por quinto año consecutivo en el período enero-agosto. En total se consumieron 2.769.539 litros en ocho meses del año, un 3,5% menos que en igual lapso del año pasado.

La baja en las ventas de whisky se explica por la merma en el consumo de este destilado de producción nacional, ya que la ingesta de los importados aumentó.

En efecto, en enero-agosto de este año se consumieron 442.681 litros de whisky nacional, un 37,3% menos que en igual período de 2018. A su vez, se vendieron 2.326.858 litros de whisky importado, un 7,5% más que en el mismo lapso del año pasado.

A diferencia de lo que sucede con la cerveza donde la mayor parte es nacional, en el caso del whisky el 84% de las ventas en ocho meses de 2019 pertenece al importado.

Champagne.

Las ventas de champagne en los primeros ocho meses del año, totalizaron 37.131 litros, un 2,4% más que en el mismo período de 2018 y un máximo para esta bebida en ese período desde 2014. En cuanto a grappas, cañas y amargas, las ventas cayeron 15,9% en ocho meses del año respecto a igual período de 2018, con un total de 1.032.134 litros.

Evolución de los precios de las bebidas.

AGUA
Hidratación. Importante hacer la justa en todo momento.
Agua mineral

El precio del agua mineral aumentó 9,1% en 11 meses del año, según el Instituto Nacional de Estadística. En tanto, de acuerdo a los datos de la DGI, las ventas de agua totalizaron 220.787.112 litros en ocho meses del año, un 5,2% menos que en igual lapso de 2018.

CERVEZA
Hábitos del consumidor. El "consumo de productos específicos" es una de las tendencias.
Cervezas

El precio de la cerveza subió 8,6% en 11 meses del año, según el Instituto Nacional de Estadística. En tanto, de acuerdo a los datos de la DGI, las ventas de esta bebida totalizaron 55.118.692 litros en ocho meses del año, un 7,1% menos que en igual lapso de 2018.

REFRESCO
Refrescos. Los consumidores de la categoría tienden a los "productos saludables", según el 30% de los encuestados
Bebidas cola y refrescos

El precio de los refrescos se incrementa 6,6% en 11 meses del año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso de los refrescos sin azúcar, el aumento de precio es de 2,4% en el mismo laspo según el INE. En ocho meses de 2019 se vendieron 174.743.931 litros de bebidas cola y refrescos.

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