Publicidad

¿Cuánto bajó el consumo eléctrico y de combustible por el coronavirus?

Compartir esta noticia
Foto: Archivo El País

INFORME

La consultora especializada en temas energéticos SEG analizó los datos de demanda de electricidad y de combustible en marzo.

La disminución del movimiento en Uruguay desde la entrada en rigor de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, implicó una caída en la demanda de electricidad y de combustibles.

Según el análisis realizado por la consultora especializada en temas energéticos, SEG, el consumo de electricidad de marzo de este año (904.580 megavatio hora, MWh) fue superior al del mismo mes del año pasado, siendo inclusive el mes récord si se lo compara con el mismo mes de años anteriores, hasta 2004 inclusive.

Según explicaron desde SEG, este incremento en la demanda “puede entenderse si se observa la temperatura, factor que, junto al desempeño económico, suelen determinar la evolución de la demanda”.

Al analizar la temperatura media de marzo de este año (22,9°C), se concluye -según SEG- que es “el valor más alto desde 1980” por lo que “supera ampliamente el valor promedio para todos los meses de marzo desde 1979 (21°C) y para marzo de 2019 (20,5°C)”.

Por lo tanto, la alta demanda de electricidad en marzo estuvo asociada a una temperatura “media alta” para lo que suele registrarse en el mes, fenómeno que llevó a “un incremento relativo del requerimiento energético para el acondicionamiento térmico de los ambientes respecto a años anteriores”, indicó el informe de SEG.

Sin embargo, pese al aumento de la demanda de energía en marzo, para poder visualizar los primeros efectos de la crisis del coronavirus sobre la demanda, la consultora analizó el comportamiento dentro del mismo mes.

Es así que al dividir los días hábiles de marzo en dos períodos, antes y después de la declaración de emergencia sanitaria efectuada el 13 de marzo, “se encuentra que la demanda media diaria para los días anteriores fue de 32.242 MWh por día, mientras que para los días posteriores a la declaración fue de 28.221 MWh por día, una caída del 12% en la demanda media”, afirmó SEG.

En cuanto a las ventas de combustible en marzo, según datos de Ancap relevados por SEG, la caída fue de 18% en naftas frente al mismo mes de 2019, gasoil cayó 7% y el fueloil un 9%, mientras que la venta de supergás creció 13%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad