Publicidad

¿A cuánto llega la brecha de precios entre Montevideo y Punta del Este en enero?

Compartir esta noticia
Kechichian había advertido "precios muy por encima" en los balnearios. Foto: Archivo

Consumo en vacaciones

El Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó un relevamiento de los sobreprecios en los supermercados en la primera quincena del año. Aparte de comparar la capital con Punta del Este, lo hizo con Piriápolis y Atlántida.

Un relevamiento de los precios en las principales cadenas de supermercados hecho por el Área del Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reveló que en promedio están 9,8% por encima en Punta del Este respecto de Montevideo.

"Si bien en la primera quincena de noviembre ya había diferencias de precios, estas son mayores en la primera quincena de enero (período de la medición actual), lo que implicaría que este comportamiento responde a la demanda derivada del turismo", apuntó el informe publicado ayer. Sin embargo, el sobreprecio "es menor en comparación con la primera quincena de enero 2018", cuando había sido 11,77% la diferencia entre Punta del Este y Montevideo.

Los precios en los balnearios ha sido uno de los temas principales de la actual temporada de verano, que estuvo marcada por la menor llegada de argentinos (-30% estimó el gobierno). "Hay precios muy por encima de lo que eran hasta hace poco tiempo y de lo que son en otros lugares", dijo la primera semana del año la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, que unos días más tarde anunció la rebaja de una canasta de 192 productos desde febrero en acuerdo con los supermercados de Maldonado y Rocha.

El relevamiento del MEF se realiza en las cadenas Tienda Inglesa, Disco y Devoto, que son las que tienen locales en los destinos tomados en cuenta (aparte de los mencionados, Piriápolis y Atlántida).

"La diferencia de precios —sobreprecio— se calcula como el coeficiente entre el precio de un producto determinado en el balneario sobre el precio en Montevideo. Por ejemplo, si un producto tiene un sobreprecio de 1,1 el producto está 10% más caro en el balneario que en Montevideo", explica el informe.

Observando los resultados actuales y de los meses previos, el Área de Defensa del Consumidor sostiene: "la mayor parte de los productos de Tienda Inglesa y Disco en la primera quincena de noviembre ya presentaban sobreprecios mayores a 1. En la primera quincena de diciembre, hay un corrimiento (aumento) del sobreprecio de la mayoría de los productos de la cadena Disco con respecto a la primera quincena de noviembre, tendencia que se acentúa en la primera quincena de enero. No se registran cambios en el sobreprecio de los productos de la cadena Tienda Inglesa en la primera quincena de diciembre respecto a la de noviembre, siendo en la primera quincena de enero donde se observa un leve corrimiento (aumento)".

El sobreprecio promedio por cadena en Punta del Este muestra que los productos considerados por el relevamiento son 12,4% más caros en los locales de Disco y Devoto, y 4,8% más costosos en Tienda Inglesa.

También el informe del MEF marca que "los productos con sobreprecio más altos en Disco y Devoto son: tomate americano, lechuga mantecosa, lechuga crespa, papa rosada y pasta dental Colgate Herbal 90 gramos", estando entre 35% y 66% más caros en Punta del Este que en Montevideo.

Mientras que los "sobreprecios más altos en Tienda Inglesa son: tomate americano, tomate perita, manzana red, y pollo entero fresco con menudos", que resultaron entre 10% y 16% más costosos en el balneario que en la capital.

El comparativo de valores entre Montevideo y Piriápolis (donde solo está presente Devoto) mostró un sobreprecio promedio en la primera quincena de enero de 9,35%, menor al registrado en el mismo período del año anterior (11,4%).

En tanto, en Atlántida la variación de precios respecto a la capital fue menor que en los otros destinos, ya que se ubicó en 2,2% en la primera quincena del año. Se trató de un sobreprecio inferior en 1,16 puntos porcentuales al observado en los primeros quince días del 2018.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad