Publicidad

¿Cuánto pagó Uruguay por aranceles de exportación en el año 2018?

Compartir esta noticia
Foto: El País

COMERCIO EXTERIOR

Un informe de Uruguay XXI y la Asesoría de Política Comercial del MEF estimó el monto que debieron pagar por aranceles las exportaciones locales el año pasado.

El año pasado Uruguay pagó por concepto de aranceles asociados a exportaciones de bienes US$ 295,5 millones, según un informe del Instituto Uruguay XXI en base a estimaciones de la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía (MEF).

“La casi totalidad de estos pagos corresponden a las exportaciones del sector agrícola-ganadero”, destacó el documento. También señaló que lo abonado en 2018 por aranceles es 9% superior al año previo, “lo que se explica por mayores aranceles correspondientes al ingreso de carne bovina al mercado chino y ruso, el de lácteos en Argelia y el de arroz en Perú”.

En efecto, la carne bovina es el producto uruguayo que pagó un mayor monto para ingresar en los mercados externos, al representar el 71% del total de aranceles. Por su parte, los lácteos fueron el 8%, y los subproductos cárnicos 5% del total.

Carne. Foto: Rurales
La carne bovina es el producto uruguayo que pagó un mayor monto para ingresar en los mercados externos. Foto: Archivo El País

Respecto a los países, los mayores montos por concepto de aranceles se pagaron en China y la Unión Europea, siendo el 40% y 36% respectivamente.

Según repasó el informe de Uruguay XXI, el país “cuenta con varios acuerdos comerciales que le permiten acceder a los mercados con condiciones arancelarias beneficiosas”, adicionalmente es elegible dentro del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para algunos productos en ciertos mercados —como Rusia, Australia, Noruega o Suiza—. También “Uruguay tiene asignados contingentes arancelarios (cuotas) por algunos países para productos específicos, bajo las cuales ingresa con aranceles reducidos o nulos”.

El documentó destacó que el panorama cambiará en el corto plazo, ya que este año “el Mercosur firmó dos acuerdos comerciales de relevancia”.

Uno con el EFTA (países por fuera de la eurozona) y el más importante con la Unión Europea, “bloque que representa el tercer mercado de exportación para Uruguay y el segundo en cuanto a pago de aranceles”. Esas tasas de ingreso “dejarían de aplicarse tras la entrada en vigor del acuerdo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad