EXONERACIONES

¿Cuánto pierde de recaudar el Estado por exonerar y aplicar deducciones en los impuestos?

Un informe de la Dirección General Impositiva detalló las distintas exoneraciones tributarias que se dieron durante el 2019.

El organismo releva lo que deja de recaudar por exoneraciones, deducciones, tasas reducidas en sus principales impuestos. Foto: Archivo El País
El organismo releva lo que deja de recaudar por exoneraciones, deducciones, tasas reducidas en sus principales impuestos. Foto: Archivo El País

Cada vez que paga un impuesto, podría estar pagando más en realidad. ¿Por qué? Porque la mayor parte de los impuestos incluyen exoneraciones, tratamientos diferenciales, tasas reducidas o deducciones.

“El efecto de esta práctica podría verse como similar al de otorgar una ayuda por medio de una partida de gasto público. Por esta característica, a la pérdida de recaudación resultante se la denomina Gasto Tributario (GT)”, señala el informe anexo a la Rendición de Cuentas “Estimación del gasto tributario en Uruguay 2016-2019” elaborado por la Dirección General Impositiva (DGI).

“El GT será la pérdida de recaudación resultante de esa excepción y lo definiremos como la ausencia o pérdida de recaudación potencial, resultante de un tratamiento impositivo diferente o excepcional de aquel previsto en la estructura normal de un impuesto o de un sistema tributario de referencia”, explica el reporte.

“Conocer el monto del mismo, así como la distribución social, sectorial y espacial de los beneficiarios, es un elemento indispensable para una mejor evaluación de las políticas implementadas a través de estos mecanismos”, añade.

Según la DGI, “la cuantificación ítem a ítem del GT mostrada en este informe, si bien se define como la pérdida de recaudación resultante de un tratamiento impositivo diferencial, no necesariamente es equivalente al ingreso que se obtendría en caso de eliminar la excepción que da lugar al GT. El monto recuperable de recaudación dependerá, entre otros factores, de los efectos del cambio impositivo en el comportamiento de los agentes económicos”.

“La identificación y cuantificación del GT que se presenta no implica la realización de juicios de valor acerca de si los mismos cumplen con el objetivo para el que fueron creados, y si son válidos para incentivar una actividad o sector en particular”, aclara.

En 2019 se verificó la menor resignación de recaudación de los últimos cuatro años en relación al tamaño de la economía. Es que la pérdida de recaudación fue de US$ 3.355,8 millones en 2016 que equivalen a 6,35% del Producto Interno Bruto (PIB), según cálculos de El País (el dato en el informe está en pesos corrientes).

A su vez en 2017 la resignación fiscal fue de US$ 3.885,01 millones que equivalen a 6,52% del PIB.

En 2018 la renuncia fiscal alcanzó a US$ 3.933,32 millones (6,6% del PIB).

En tanto, en 2019 el GT fue de US$ 3.555,09 millones, que equivalen a 6,1% del PIB.

Los tributos incluidos en el reporte son: el IVA, el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto al Patrimonio (IP), el Impuesto Específico Interno (Imesi), el Impuesto a las Rentas de los No Residentes (IRNR) y el Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Pérdida de recaudación en el IVA.

Así como es el principal impuesto que recauda la DGI, el IVA también es el principal en cuanto a gasto tributario o renuncia fiscal. En 2018 por este tributo se resignaron US$ 2.266,4 millones o 3,81% del PIB. La proyección de 2019 indica que fueron US$ 2.036,9 millones (3,49% del PIB).

Esa renuncia fiscal se explicó principalmente por el costo de gravar determinados bienes y servicios a la tasa mínima del 10% en vez de la básica del 22%, las ventas de naftas (que no tienen IVA), los arrendamientos de inmuebles y la prestación de servicios de enseñanza (tanto pública como privada están exoneradas).

Impuesto al Patrimonio

Este tributo lo pagan las empresas (si bien hay una parte muy menor de su recaudación que corresponde a personas físicas) y fue tercero en resignación fiscal en 2018 con US$ 647,3 millones (1,09% del PIB). La estimación es que en 2019 fue segundo en importancia de renuncia tributaria con US$ 677,9 millones (1,16% del PIB).

Exoneraciones en el IRAE.

Este impuesto fue el segundo que más renuncias fiscales acumuló en 2018 con US$ 682,8 millones o un 1,15% del Producto. El informe estimó que en 2019 el gasto tributario por IRAE fue el tercero y alcanzó a US$ 533,3 millones (0,91% del PIB).

Las zonas francas (todas las empresas en esos enclaves no pagan este tributo), la promoción de inversiones (que exonera el tributo total y luego parcialmente durante algunos años) y la exoneración a las pequeñas empresas, son las que explican la pérdida de recaudación.

¿Cuánto le cuestan al Estado las deducciones en el IRPF?
Expedientes acumulados en la Dirección General Impositiva. Foto: Fernando Ponzetto

Por las diferentes deducciones que tiene este tributo, en 2018 el gasto tributario fue de US$ 257,3 millones (0,43% del PIB) y en 2019 se proyectó en US$ 222,7 millones (0,38% del PIB). La principal renuncia fue por los rendimientos que generan los Fondos de Ahorro Previsional (el dinero acumulado en las AFAP) que están exonerados del tributo.

Imesi, Impuesto a la Rentas de los No Residentes e Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales.

Estos tres impuestos implican una pérdida de recaudación menor. En el Imesi fue US$ 19,7 millones en 2018 y US$ 47,4 millones en 2019 (0,03% y 0,08% del PIB respectivamente).

En el caso del Impuesto a la Renta que pagan no residentes alcanzó a US$ 50,7 millones en 2018 (0,09% del PIB) y US$ 29,9 millones en 2019 (0,05% del PIB).

El ITP apenas resignó US$ 9 millones en 2018 (0,02% del PIB) y US$ 7,1 millones en 2019 (0,01% del PIB).

El FMI sugirió revisar los incentivos vía impuesto

En el marco de la visita de una misión del Fondo Monetario Internacional por artículo 4° (corresponde a todos los países miembros del organismo una vez al año, tengan o no deuda) a mediados de diciembre pasado, la jefa de misión para Uruguay, Pelin Berkmen recomendó revisar las exoneraciones de impuestos. “Creemos que cualquier cambio en esas exoneraciones va a ser un buen apoyo para el ajuste (fiscal necesario). Es importante evaluar costos y beneficios en todo esto porque algunos incentivos se hacen para lograr objetivos sociales y hay que hacer un análisis para darse cuenta cuáles de ellos están funcionando y cuáles no, cuáles ya lograron sus objetivos y no hay necesidad que estén”, indicó.

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