Publicidad

¿Cuánto se redujo el número de cotizantes en BPS en el último año?

Compartir esta noticia
Fachada del BPS. Foto: Francisco FLores.

MERCADO DE TRABAJO

Un informe del organismo al que accedió El País brinda detalles sobre la evolución de los puestos de trabajo cotizantes a marzo. También cómo viene siendo la variación en las categorías industria y comercio, construcción, civil y escolar, trabajo domestico y rural.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Los puestos de trabajo formal que aportan al Banco de Previsión Social (BPS) disminuyeron 0,7% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, totalizando 1.450.210 personas. Esto son 9.975 puestos de trabajo menos que un año atrás, según un informe del BPS al que accedió El País.

Mirando la realidad por categoría, se observa que mientras las afiliaciones del servicio doméstico y el sector rural crecen 1% y 1,3% en la comparación interanual, hay caídas de 1,3% en industria y comercio, así como una baja de 0,2% en la construcción.

Lo ingresado en el mes a la Asesoría Tributaria y Recaudación del BPS en términos constantes aumentó 1,2% en términos del Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) y 2,4% tomando el Índice de Precios del Consumo (IPC).

Las contribuciones de patrones y empleados al BPS aumentaron 1,8% en términos del IMSN frente a marzo del año anterior. El informe detalla que existen incrementos en la recaudación de los sectores construcción (0,5%) así como civil y escolar (5,9%), al tiempo que disminuye en industria y comercio (-0,7%), rural (-3%) y servicio doméstico (-1%).

En el rubro civil, que incluye a los funcionarios públicos, el BPS señaló que hay “un conjunto de situaciones” que generan un aumento de la recaudación: “en marzo se registró un aumento de las rectificativas (trámite de modificación de una nómina presentada al BPS), principalmente del Poder Judicial”; hubo más contribuciones de algunos organismos de la Administración Central; y “un importante aumento de los convenios de pago” producto de la ley que brinda facilidades a deudores aprobada el año pasado, que significó en el mes unos $ 35 millones.

La baja en los aportes del sector doméstico “se da pese a un aumento en los cotizantes y es generada por el ajuste salarial pendiente de pago desde enero 2019”, menciona el informe. Agrega que la menor contribución en industria y comercio se debe “a la caída de los puestos cotizantes”, y relativizada la variación del sector rural porque “no es mes de pago”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad