Publicidad

¿Cuántos meses de ingresos se necesitan para comprar una vivienda?

Compartir esta noticia
Propuestas. Las desarrolladoras buscan acercar sus proyectos inmobiliarios con propuestas diferenciales

Mercado Inmobiliario

Un informe del Instituto Uruguay XXI muestra la evolución de ese indicador del poder de compra de un inmueble que tienen los hogares.

Propuestas. Las desarrolladoras buscan acercar sus proyectos inmobiliarios con propuestas diferenciales

El sector inmobiliario representa el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay, aproximadamente unos US$ 6.932 millones. "En 2017, el sector creció 2,7% en términos reales, lo que reflejó el mayor incremento de los últimos años", destacó el informe "Oportunidades de inversión, sector inmobiliario" elaborado por el Instituto Uruguay XXI.

"Algunos indicadores indirectos que permiten captar la evolución más reciente de la actividad inmobiliaria, indican que el sector sostuvo el crecimiento en la primera mitad de este año", expresó el reporte.

"Aunque durante el segundo trimestre la fuerte apreciación del dólar y las turbulencias económicas en la región afectaron el comportamiento de los agentes, que mantienen cautela frente a escenarios más inciertos, lo que de mantenerse puede impactar en los niveles de actividad del sector para el segundo semestre", agregó Uruguay XXI.

En cuanto al mercado de alquileres, el informe remarcó que su valor "se ha mantenido relativamente constante en relación a los salarios". A su vez, en el primer semestre del año, el precio de los alquileres subió 3,1%, mientras que en el mismo período la inflación acumulada fue de 5,8%, según un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística. En el caso de los alquileres nuevos, el precio promedio aumentó 3,4%, también por debajo de la inflación.

"Se estima que la demanda seguirá impulsando el crecimiento del Mercado de Alquileres, explicado por el creciente número de inmigrantes que solicita residencia en Uruguay, y la tendencia a la conformación de núcleos familiares más reducidos", afirmó Uruguay XXI.

Por otro lado, el número de meses necesarios para adquirir una vivienda promedio utilizando la totalidad el ingreso de un hogar, permite medir el poder de compra de inmuebles por parte de los hogares. "Este indicador para Uruguay muestra que el costo de acceder a la vivienda viene creciendo en 6,6% promedio anual desde 2011, debido a que el mercado inmobiliario viene mostrando un fuerte dinamismo, producto de una mayor presión por el lado de la demanda", indicó.

"En particular, en 2016 los hogares necesitaban ahorrar 50 ingresos mensuales para comprar un inmueble promedio, mientras que en 2015 eran necesarios unos 49 ingresos mensuales, lo que implica un aumento interanual 2% para el último año con medición", expresó el Instituto Uruguay XXI.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad