Publicidad

Cuarta suba de la carne al público, ya acumula 11%

Compartir esta noticia
Carne: Uruguay ya tuvo problemas con algunos embarques. Foto: AFP
AFP - ARGENTINA-URUGUAY-BEEF-CONSUMERS - FIN - (FILE) Rodolfo Gomez inspects beef split halves in the freezer at the Yaguane Meat Processing Plant Cooperative 29 July, 2005 in the province of Buenos Aires, Argentina. The Argentinians ceased to be the world highest consumers of beef, falling from 68.72 kg per capita in 2009, to 56.56 kg in the first semester of 2010. The new highest beef eaters are now the Uruguayans, with 58.2 kg per capita. AFP PHOTO DANIEL GARCIA ARGENTINA-URUGUAY-BEEF-CONSUMERS - Buenos Aires - Buenos Aires - ARGENTINA - DANIEL GARCIA - FRIGORIFICO YAGUANE, RESES, CARNE
DANIEL GARCIA - AFP - AFP FILES/AFP

Los cortes con hueso subieron $ 3 y pulpas desosadas $ 5 por kilo.

En los últimos 45 días la carne vacuna destinada al abasto subió cuatro veces. Como sucede todos los años durante el invierno -meses de postzafra-, el precio del ganado gordo sube, cae la oferta y los frigoríficos trasladan ese incremento a la carne que vuelcan al mercado interno.

El presidente de la Unión de Vendedores de Carne (UVC), Hebert Falero, confirmó a El País la nueva suba y recordó que es la cuarta consecutiva: hubo una el 8 de junio, otra el 4 de julio, otra el martes 11 de julio y esta semana fue la cuarta.

Hasta ahora, la carne bovina destinada al mercado interno acumula un incremento en el precio de 11%, señaló Falero. Los cortes con hueso aumentaron $ 3 por kilo y $ 5 las cajas conteniendo pulpas sin hueso.

Esta vez, algunos frigoríficos subieron el precio del asado -en su mayoría abastecedores chicos- y en las subas anteriores, la industria exportadora que también hace abasto, apenas movió una vez el precio de este corte popular.

Falero dijo que a pesar de estas subas no se ha notado un descenso de consumo en la población y recordó que “la carne vacuna en los últimos dos años subió menos que la inflación”. Además, “la carne es el único producto que sube y baja. Como sube ahora, que estamos en la post zafra, estoy seguro que cuando venga la primavera va a bajar nuevamente”, dijo el empresario.

Mientras tanto, continúa fluido y en aumento el ingreso de carne bovina desosada y envasada al vacío, mayoritariamente desde frigoríficos exportadores de Rio Grande do Sul. Esos cortes son volcados al abasto interno y ayudan a regular el precio (atenúan la suba del producto). También existe un ingreso menor de cortes bovinos -desosados, madurados y envasados al vacío- desde frigoríficos paraguayos. En ambos casos el consumidor los adoptó bien y se acostumbró a una calidad de carne que no presenta diferencias con el producto local.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Carne: Uruguay ya tuvo problemas con algunos embarques. Foto: AFP

AUMENTOPABLO ANTÚNEZ

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad