AUMENTO

Cuarta suba de la carne al público, ya acumula 11%

Los cortes con hueso subieron $ 3 y pulpas desosadas $ 5 por kilo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Carne: Uruguay ya tuvo problemas con algunos embarques. Foto: AFP

En los últimos 45 días la carne vacuna destinada al abasto subió cuatro veces. Como sucede todos los años durante el invierno -meses de postzafra-, el precio del ganado gordo sube, cae la oferta y los frigoríficos trasladan ese incremento a la carne que vuelcan al mercado interno.

El presidente de la Unión de Vendedores de Carne (UVC), Hebert Falero, confirmó a El País la nueva suba y recordó que es la cuarta consecutiva: hubo una el 8 de junio, otra el 4 de julio, otra el martes 11 de julio y esta semana fue la cuarta.

Hasta ahora, la carne bovina destinada al mercado interno acumula un incremento en el precio de 11%, señaló Falero. Los cortes con hueso aumentaron $ 3 por kilo y $ 5 las cajas conteniendo pulpas sin hueso.

Esta vez, algunos frigoríficos subieron el precio del asado -en su mayoría abastecedores chicos- y en las subas anteriores, la industria exportadora que también hace abasto, apenas movió una vez el precio de este corte popular.

Falero dijo que a pesar de estas subas no se ha notado un descenso de consumo en la población y recordó que “la carne vacuna en los últimos dos años subió menos que la inflación”. Además, “la carne es el único producto que sube y baja. Como sube ahora, que estamos en la post zafra, estoy seguro que cuando venga la primavera va a bajar nuevamente”, dijo el empresario.

Mientras tanto, continúa fluido y en aumento el ingreso de carne bovina desosada y envasada al vacío, mayoritariamente desde frigoríficos exportadores de Rio Grande do Sul. Esos cortes son volcados al abasto interno y ayudan a regular el precio (atenúan la suba del producto). También existe un ingreso menor de cortes bovinos -desosados, madurados y envasados al vacío- desde frigoríficos paraguayos. En ambos casos el consumidor los adoptó bien y se acostumbró a una calidad de carne que no presenta diferencias con el producto local.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)