Publicidad

Por cuarto mes consecutivo disminuyen las compras web de uruguayos

Compartir esta noticia
Foto: Shutterstock

FRANQUICIA

Según los datos de Aduanas, en julio volvieron a caer en la comparación interanual las compras en el exterior hechas por uruguayos —a través de la franquicia que permite traer paquetes sin abonar impuestos—.

Según los datos publicados por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), los uruguayos realizaron un total de 227.407 compras por internet durante los primeros siete meses del año.

Esto implica que las compras al exterior cayeron en el primer mes del tercer trimestre del año, si se las compara frente al mismo período del año anterior y frente al mes pasado.

En concreto, los datos relevados por la DNA indicaron que en el mes de julio se realizaron 29.379 transacciones, lo que implica una caída del 6,3% al compararlo con lo ocurrido en junio, cuando se habían registrado 31.371 compras web.

Al analizar lo ocurrido en la comparación interanual, los datos reflejan también una caída con respecto a julio del año 2018, cuando se registraron 29.727 transacciones, lo que implica una caída interanual de 1,17%.

El régimen de encomiendas permite que cada mayor de 18 años pueda hacer hasta tres envíos de compras hechas por Internet al año, siempre que no supere los US$ 200 en la factura ni los 20 kilos de peso. Si se cumplen estas condiciones, ese paquete llegará libre de impuestos de importación.

El pasado 29 de abril, la DNA emitió una nueva resolución que afecta las compras web y las encomiendas postales internacionales.

Dicha medida estableció que las encomiendas internacionales amparadas en el régimen de franquicia deberán consignar, de forma obligatoria, los datos completos de la persona física, que recibe la encomienda y es titular de la tarjeta de pago en caso de compras.

Si no se cumplen con esos requisitos la mercadería puede ser retenida. Además, si se detecta alguna irregularidad se podrán aplicar sanciones administrativas, infracciones aduaneras y/o penales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad