Publicidad

Cuatro centenarias fueron homenajeadas por IPIN

Compartir esta noticia

Se acaba de realizar en el salón de actos de la Facultad de Ingeniería un encuentro de homenaje a cuatro instituciones, vinculadas con el mar y con Uruguay, que cumplen sus primeros cien años: la Administración Nacional de Puertos, el Centro de Navegación, la Colectividad Helénica y el Servicio de Construcción y Reparaciones de la Armada (SCRA).

Este homenaje fue organizado por el capítulo Uruguay del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN), que considero oportuno homenajear, simultáneamente, a las cuatro instituciones antes mencionadas.

Esta coincidencia historica que se remonta a 1916 es la respuesta a una serie de preguntas que se hicieron nuestros antepasados y que se haran los que vengan en el 2116. El encuentro, tuvo como maestro de ceremonia al Cap. Sergio Chertkoff, luego Enrique De Souza (Director Nacional del IPIN) ofrecio una reseña historica del IPIN, a continuación el Esc. Juan Antonio Varese, conocido escritor e investigador sobre temas históricos y marítimos habló sobre la perspectiva histórica de los últimos 100 años.

También la decana de la Facultad de Ingeniería, Ing. María Simón, expuso sobre los desafíos educativos relacionados con el desarrollo de nuestro país en general y en particular con el desarrollo de la carrera de Ingeniería Naval.

Seguidamente uso de la palabra el Ing. Alberto Diaz Presidente de la ANP, a continuacion la Dra. Mónica Ageito lo hizo en representación del Centro de Navegación, el Cap. Dimitrios Linas hablo en representación de la Colectividad Helénica en el Uruguay y el CN (CIME) Ruisdael Ramallo expuso (en representación del SCRA.

En especial, el Cap. Dimitrios Linas lanzó el desafío de formar un grupo de trabajo para asegurar que este Departamento sin votantes que es Nuestro Mar, sea parte del desarrollo nacional, tal cual se mencionó en la convocatoria al homenaje; propuesta que fue bien recibida por todos los participantes.

Debe mencionarse especialmente que este homenaje también fue auspiciado por la empresa T&T Salvage, la cual fue representada por su Gerente Regional, Yuri Gramajo, quien cerró el encuentro con un video sobre el exitoso rescate del buque “Siteam Anja” , varado hace pocos meses frente a las costas de Punta del Este.

MarÍTIMAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

maritimas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad