Publicidad

Cuba autoriza importación de equipamientos luego de legalizar WiFi privado

Compartir esta noticia
Router

Cuba dio luz verde el miércoles a la creación de redes alámbricas o inalámbricas privadas para transmisión de datos y anunció la autorización para importar equipamientos como routers, una medida hasta ahora prohibida en el país.

El Ministerio de Comunicaciones de Cuba informó que las nuevas regulaciones se pondrán en marcha el 29 de julio y buscan una mejor conectividad en la isla para desarrollar la informatización en una de las naciones más desconectadas del mundo.

"Este es un paso para contribuir a la informatización de la sociedad (...) se aumentan los canales de comunicación entre las personas y el acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías", dijo Wilfredo López, director de Regulaciones del Ministerio de Comunicaciones, citado en el diario Juventud Rebelde.

Los cubanos han creado redes digitales en sus hogares con equipamientos introducidos ilegalmente en la isla, aunque el gobierno comunista generalmente lo ha tolerado en los últimos años.

Etecsa, monopolio cubano de telecomunicaciones, permitirá a los ciudadanos conectarse a Internet con sus propios equipos y compartir la señal. La medida incluye la importación de equipos inalámbricos de transmisión de datos, pero se deberá obtener desde dentro o fuera de Cuba por Internet una licencia de importación del Ministerio de Comunicaciones.

El Gobierno ha intentado incrementar el acceso a Internet en los últimos años, creando nuevos puntos WiFi en plazas al aire libre y en teléfonos celulares, pero los usuarios aún se quejan del costo, la lenta conexión y una cobertura irregular.

Etecsa y Google de Alphabet Inc firmaron a finales de marzo un acuerdo preliminar que permitirá en un futuro a los cubanos conectarse más rápido, aunque las partes aclararon que se pondrá en vigor "cuando las condiciones técnicas así lo permitan".

En base a EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad