Publicidad

Los "cuellos de botella" para el crecimiento de Uruguay

Compartir esta noticia
Los jerarcas del gobierno escucharon los planteos de la OCDE. Foto: Presidencia.
Sec.Com.Inst.

Según la OCDE son la apertura comercial, la infraestructura y la educación.

Un documento sobre Uruguay que elaboró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) marcó tres áreas que presentan dificultades e impiden un mayor crecimiento del país: la apertura comercial e integración internacional, la infraestructura con énfasis en el transporte vial y la educación.

El director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini, presentó ayer el "Estudio Multidimensional sobre Uruguay" en la Torre Ejecutiva con el ministro de Economía, Danilo Astori, de un lado y el canciller Rodolfo Nin Novoa del otro. "Corregir estos cuellos de botella puede permitir un desarrollo adicional del país", remarcó el representante del organismo internacional.

A su vez, mostró la conexión entre los tres puntos. Explicó que la mayor apertura comercial necesita indefectiblemente de mejor infraestructura, y esta se ve beneficiada por los aportes de recursos humanos más formados producto de un sistema de enseñanza eficiente.

Comercio.

En su presentación, Pezzini mostró indicadores globales que reflejan que la economía uruguaya "está integrada y tiene un nivel de protección bajo", pero enfatizó que para varios actores esta realidad "es menos verdadera".

Reconoció que Uruguay cuenta con varios socios comerciales pero el foco sigue estando en el Mercosur y el objetivo debe ser "abrirse a otros mercados". En esta línea, el documento de la OCDE identifica a Asía como un mercado potencial dado que Uruguay tiene ventajas comparativas para colocar varios productos.

También sostiene que el gobierno debería "evaluar los potenciales beneficios" de las negociaciones plurilaterales, como el acuerdo de servicios TISA, y luego "reconsiderar la decisión de abandonar" dichas conversaciones.

A su vez, menciona que se debería analizar el ingreso de Uruguay como miembro pleno de la Alianza del Pacífico (actualmente es observador).

Respecto al bloque regional, Pezzini dijo que hay áreas donde "se pueden hacer más cosas y mejorar la capacidad" como en temas de propiedad intelectual, movilidad de las personas o libre flujo de capitales.

A modo de resumen sobre el panorama comercial, el representante de la OCDE sostuvo que "la economía es abierta pero con restricciones importantes para algunos sectores", que esperan mejoras.

Allí entran a cobrar importancia los acuerdos internacionales para potenciar especialmente al sector servicios, detalló el director del Centro de Desarrollo. Indicó que "el tema no es tanto la cobertura del acuerdo sino su calidad", apuntando hacia una "integración profunda" de los países participantes. El organismo propone que Uruguay tomo como base los Tratados de Libre Comercio que posee con Chile y México para iniciar otras negociaciones. El documento menciona la profundización de lazos con los países del Tratado Transpacífico como un aspecto que ayudará a la diversificación comercial.

INFRAESTRUCTURA.

El jerarca de la OCDE dijo que la infraestructura de Uruguay "tiene buena cobertura" pero marcó como aspecto a mejorar la calidad de las vías de transporte, que se encuentran en una situación mala al comprarla con otros países.

Como explicación del sistema vial desmejorado, señaló la baja inversión. "Mejorando esto Uruguay podría ganar sobre en el marco de América Latina un elemento competitivo adicional", manifestó.

Pezzini expresó que la promoción de la inversión público-privada es "una herramienta muy útil" para mejorar la infraestructura vial, en especial actualmente cuando el gobierno tiene como prioridad estabilizar el gasto fiscal. El informe de la OCDE sostiene que es un instrumento a utilizar cuando existe "una situación crítica, clara y urgente".

Mencionó que la inversión público-privada requiere "condiciones" para funcionar de forma efectiva. Señaló que se debe crear un plan nacional de transporte que identifique donde están las situaciones más problemáticas a atacar. También tener una entidad que reporte el desempeño de los proyectos y otro órgano independiente que tome la decisión sobre la ejecución de las obras.

Educación.

El informe de la OCDE indica que en la actualidad "la insuficiente disposición de capital humano con habilidades es considerado uno de los mayores obstáculos para que Uruguay logre la inclusión social". A su vez, considera "pobre" la calidad de la educación, en especial en Secundaria, al tiempo que menciona que el nivel de repetición y deserción se encuentran entre los más altos de América Latina

El economista y asesor de la OCDE, Rolando Avendaño, presentó la parte del informe referido a temas educativos. Apuntó que en Uruguay "el nivel de desempeño educativo está explicado por el status socioeconómico" de los estudiantes, algo llamativo para un país relativamente igualitario.

Otro punto que mencionó es que los estudiantes uruguayos tienen un bajo desempeño general en las pruebas PISA, sin embargo aquellos con mejores resultados logran un rendimiento similar al de los países con calificaciones más altas.

En este contexto, el organismo recomienda mejorar las condiciones docentes "no solo a nivel de salarios sino generando incentivos para culminar la carrera profesional", manifestó Avendaño. Agregó que aproximadamente un 70% de los docentes de Secundaria no obtienen su diploma.

Además, habló sobre la importancia de brindar autonomía a los docentes y directores para llevar adelante el programa curricular de acuerdo a las características de cada curso.

El economista de la OCDE sostuvo que a nivel terciario se debe mejorar "la movilidad dentro del sistema". Pidió diseñar un formato educativo "más flexible" que permita a los estudiantes variar su orientación sin perder los conocimientos adquiridos. También llamó a una mayor alineación entre los programas de enseñanza en Secundaria y los niveles terciarios.

Finalmente, sobre la Universidad Tecnológica (UTEC) señaló que la idea de tener una formación técnica cercana a las necesidades del mercado laboral viene siendo implementada en varios países. En el caso de Uruguay, sostuvo que el desafío es lograr "que la iniciativa despegue tanto en términos de credibilidad como de ser relevante para el sector productivo", sin perder la coherencia con el resto del sistema educativo.

OCDE elogió sistema impositivo y pidió controlar planes sociales

En su presentación, el director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini, marcó algunas áreas donde Uruguay tiene resultados favorables. "El bienestar en Uruguay es bueno y la desigualdad por ingreso en el país es moderada", expresó.

También mencionó la baja percepción sobre corrupción que existe entre la población y una calidad de gobierno "relativamente alta sobre todo en comparación con la región".

A su vez, indicó que Uruguay superó un fenómeno denominado "la trampa de la renta media", que ocurre cuando los países se desarrollan pero no continúan creciendo y se estabilizan. "Uruguay ya pasó esa franja y es un país de renta alta", concluyó el representante de la OCDE.

Subrayó que hay dos factores claves para garantizar que se mantenga la tendencia positiva de los indicadores de bienestar: cohesión social y productividad.

Al analizar el primero de ellos, Pezzini señaló que la desigualdad natural de la economía en Uruguay se ve matizada por "un sistema distributivo eficaz", en referencia al régimen impositivo. Añadió que el sistema fiscal uruguayo "permite una transferencia de renta que reduce el nivel de desigualdad".

Sobre los aspectos sociales, Pezzini manifestó que "puede mejorarse" el gasto fiscal, así como también evaluar mejor el funcionamiento y estructura de los planes sociales y reforzar el monitoreo de las transferencia económica del Estado.

Respecto a la productividad, el director de la OCDE indicó que creció en los últimos años "impulsada por el sector exportador" y que el promedio de Uruguay supera al promedio de los países del organismo. En este sentido, agregó que "las herramientas utilizadas han funcionado bien" y mencionó el avance del sector servicios por la actividad en las zonas francas.

En 2014 otro análisis similar

En agosto de 2014 la OCDE presentó un Estudio Multidimensional sobre Uruguay en donde marcó similares aspectos a mejorar a los expuestos en la jornada de ayer. Se mencionaba "la baja acumulación de capital humano" como una restricción al crecimiento, en especial en rubros que requieren alta calificación como ingeniería y tecnología. Otro aspecto problemático era el acceso a la vivienda, que sigue siendo por sus costos "una pesada carga para muchos" uruguayos. Además a nivel de infraestructura, se mencionaba que la calidad de las rutas "ha empeorado" y advertían que se necesitaba cristalizar proyectos de inversión mediante la modalidad de Participación Público-Privado (PPP). Respecto al tema fiscal, pedía prestarle atención a la calidad del gasto y trabajar contra la inflación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los jerarcas del gobierno escucharon los planteos de la OCDE. Foto: Presidencia.

reformas claveMATHÍAS DA SILVA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad