Publicidad

Las cuentas con sanción crecen 6% a agosto

Compartir esta noticia
Foto: Archivo El País
Closeup on man`s hands writing a check
Elena Elisseeva

Las cuentas corrientes bancarias sancionadas (esto es, suspendidas y clausuradas) crecieron 5,96% en los 12 meses cerrados a agosto de este año, frente al año finalizado en agosto de 2015.

Según datos divulgados por la Liga de Defensa Comercial (Lideco), tomados de información proporcionada por el Banco Central (BCU), en los 12 meses cerrados a agosto, las cuentas corrientes suspendidas alcanzaban a 1.500, esto es 4,24% más que en el año finalizado a agosto de 2015. En tanto, las cuentas bancarias clausuradas llegaron a 527, un aumento de 11,18% en el mismo período de comparación.

Así, se llegó a 2.027 cuentas sancionadas en el año cerrado a agosto, 114 más que en los 12 meses finalizados en agosto de 2015.

Lideco recordó que según la ley 14.412, "la sanción que se aplica al titular de una cuenta corriente bancaria, sea persona física o jurídica, ocurre bajo dos circunstancias: Cuando no acredita el pago de un cheque dentro de cinco días hábiles siguientes a haber sido notificado por el banco respecto a la devolución de un cheque por falta de fondos y cuando libra un cheque de una cuenta ya sancionada". La sanción va desde "la suspensión por seis meses de todas las cuentas en el banco girado" a "la clausura por uno o dos años de todas las cuentas en el sistema bancario", añadió.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País

CHEQUES SIN FONDOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad