Publicidad

Cuentas suspendidas y cerradas aumentaron en 2014 según Lideco

Compartir esta noticia
Las cuentas sin fondo se clausuran hasta por dos años. Foto: Archivo El País

En 2014 hubo 1.583 cuentas corrientes que fueron clausuradas o suspendidas por librar cheques sin fondos, lo que representó un aumento de 6,2% en comparación a lo ocurrido un año atrás, según datos proporcionados a El País por la Liga de Defensa Comercial (Lideco).

El número de cuentas sancionadas por infracciones a la ley de cheques fue la mayor de los últimos 10 años. Hasta ahora el pico de ese período se había dado en 2013 con un total de 1.490 cuentas que fueron sancionadas. Sin embargo, eso parece corresponderse con la evolución en el total de cuentas bancarias que se duplicó en ese período. En tanto, si se considera la relación entre el número de sanciones y el total de cuentas bancarias, el porcentaje mayor se dio en 2008 y 2009 cuando representaron en promedio alrededor del 0,09% del total.

En los 12 meses cerrados a diciembre se acumularon 1.188 cuentas bancarias suspendidas por emitir cheques sin fondos, un 3,9% más que un año atrás cuando la cantidad registrada fue de 1.143.

Por su parte, hubo 395 cuentas clausuradas, frente a 347 de 2013, lo que marcó un crecimiento de 13,8%. La clausura se aplica cuando la emisión de cheques sin fondos —y, por tanto, la suspensión de la cuenta— es repetida. Esta clausura puede extenderse por el plazo de uno a dos años.

En tanto, cuando se libra un cheque que no puede ser cubierto por falta de fondos, la suspensión que se aplica es por seis meses, según establece la legislación vigente.

Además, cuando esta situación es detectada por el Banco Central (BCU), se otorga un plazo de cinco días hábiles al titular de la cuenta para que cumpla con los pagos o de lo contrario se procede a la suspensión (que se aplica a una sola cuenta bancaria, lo que permite mantener otras adentro del sistema financiero).

El 2014 fue el segundo año consecutivo en que crecieron las cuentas suspendidas o clausuradas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las cuentas sin fondo se clausuran hasta por dos años. Foto: Archivo El País

En número es mayor nivel en 10 años, pero en término relativo no

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad