ANÁLISIS

El cuero uruguayo enfrenta una “tormenta perfecta”: caen los precios y hay nuevas regulaciones

Un informe de la consultora Cibils Soto analizó los motivos que llevaron al mercado de cueros a una compleja situación.

Industria del cuero. Foto: Darwin Borrelli.
Industria del cuero atraviesa un momento complejo. Foto: Darwin Borrelli.

La industria del cuero atraviesa momentos complejos a nivel mundial y Uruguay no es la excepción. Es que las exportaciones de este producto al exterior han caído de forma sostenida en los últimos cinco años.

Los factores que han llevado a esta situación son múltiples, pero se pueden resumir principalmente en dos: una baja demanda a nivel internacional y la escasa competitividad por los costos de producción local.

Desde la consultora Cibils Soto analizaron diferentes motivos que han llevado a la compleja situación del mercado de cueros y señalaron que hay una especie de “tormenta perfecta” en el sector.

El primer factor adjudicado por la consultora es el “fuerte descenso del precio internacional del cuero bovino”, que se ubica en mínimos históricos desde la crisis internacional del 2008.

Desde el lado de la demanda, una de las tendencias -señaladas por Cibils Soto- que explican la caída del sector es la competencia de los sustitutos sintéticos. Estos representan “en general” costos inferiores y además poseen acabados “cada vez mejor logrados”.

Sumado a eso, los analistas comentaron que el cuero sintético tiene cada vez más mayores niveles de aceptación, vinculado esto principalmente a tendencias naturistas.

Por otro lado, se ha registrado “una importante caída en la fabricación de coches de lujo (entre un 10% y 15% en el último año) y decisiones de fabricantes de calzado deportivo masivo de abandonar el material definitivamente, sustituyendo por sintéticos reciclados”, añadió la consultora.

Por si fuera poco, a nivel mundial y también local, las regulaciones ambientales han incidido para complejizar la realidad del sector.

“Hay que recordar que el cuero es un subproducto de la industria frigorífica. Al haberse verificado incrementos en la demanda de carne, y por consiguiente incrementos en la faena, resulta una mayor oferta de cueros”, mencionó el análisis de Cibils Soto.

Este contexto internacional, no le es ajeno a la producción nacional. Según la consultora, el 75% de las exportaciones actuales de cueros nacionales están concentradas en sólo cinco destinos: Tailandia (25%), China (20%), México (18%), Estados Unidos (7%) y Brasil (5%). A su vez, el 80% de las exportaciones la realizan sólo tres exportadores: Paycueros (48%), JBS (20%) y Bader International (12%).

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