Publicidad

Cuesta Duarte pide mayor distribución al gobierno

Compartir esta noticia
FOTO: AFP
ARIS MESSINIS

Ante estancamiento en la reducción de la pobreza en 2015.

El Instituto Cuesta Duarte pidió al gobierno que continúe avanzando en políticas de distribución luego de observar un estancamiento de la reducción de la pobreza durante el año pasado.

En su último informe de coyuntura elaborado este mes el instituto de investigación del Pit-Cnt indicó que la reducción en la brechas de desigualdad de ingresos medida por el índice de Gini, que de 2007 a 2012 se acortaron de manera sostenible, se mantuvo relativamente estable por tercer año consecutivo. Expresó que a diferencia de los anteriores, en estos últimos tres años no hubo avances importantes sobre el salario mínimo, los salarios sumergidos o las políticas sociales focalizadas, lo que marca la importancia de esos factores como herramientas distributivas.

El Cuesta Duarte recordó que la pobreza en 2015 alcanzó al 9,7% del total de personas, cifra similar a la registrada en 2014, siendo el primer año desde 2005 en que no se verifica una reducción. En ese sentido, expresó que "tanto la pobreza y la indigencia como la brecha de pobreza y severidad de la misma se mantuvieron en 2015 en niveles similares a los de 2014, encontrándose la mayor incidencia de la pobreza en Rivera, Tacuarembó, Treinta y Tres y la periferia de Montevideo".

En el último dato divulgado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se informó que la cantidad de personas bajo la línea de pobreza fue de 9,7% en 2015, mientras que en los hogares fue el 6,4%. En el caso de la indigencia la cantidad de personas representó el 0,3% de las personas y 0,2% de los hogares.

Ante eso, el Cuesta Duarte señaló que es "es importante que se sigan promoviendo políticas que mejoren la distribución del crecimiento económico, por magro que este sea. En momentos de menor crecimiento, la puja distributiva se agudiza y son los grupos más vulnerables los que primero se ven afectados negativamente".

Por ese motivo, para el instituto será "fundamental que el gobierno intervenga para seguir avanzando en términos distributivos y de erradicación de la pobreza, y que no se reviertan los logros alcanzados hasta el momento".

Por otra parte, indicó que luego de 11 años de crecimiento continuo, la masa salarial cayó producto de una baja de 2,2% en el total de asalariados que no pudo ser totalmente compensada por la suba de 1,56% en los salarios reales.

Inflación.

En otro pasaje, el Cuesta Duarte expresó que los últimos registros de inflación "complejizan las negociaciones salariales, las que ya venían siendo conflictivas producto del cambio propuesto en los lineamientos y la implementación de los mismos".

Es por eso que "los actuales registros de inflación provocan que todos los grupos, independientemente de su desempeño, incorporen ajustes de salario por todo concepto que se encuentran por debajo de la inflación y correctivos que en el mejor de los casos se aplican cada 18 meses".

El Cuesta Duarte sostuvo que la tendencia al crecimiento de los precios de los últimos meses desafía al gobierno a instrumentar nuevas políticas para contener la suba de precios, que de cara al nuevo contexto, pongan su mirada no solamente en la demanda como determinante de los precios sino también en la oferta, particularmente en los procesos de formación de precios y composición de los mercados.

"El gobierno ha apostado a contener el aumento de precios a partir de la desindexación salarial y actuando básicamente sobre la oferta de dinero, buscando sacar dinero de la economía y por esa vía disminuir las presiones inflacionarias, lo que hasta ahora no ha dado resultados", concluyó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
FOTO: AFP

INGRESOS E INFLACIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad