Puede ir para arriba o no

"Cuidado, el mercado de soja está muy confundido"

Jornada anual de Barraca Erro desnudó el negocio agrícola.

Cosecha brasileña de soja se estima en 118,4 millones de toneladas. Foto: Reuters
Foto: Reuters

La XII jornada anual de actualización técnica de Barraca Erro se cumplió en un enorme galpón que la empresa utiliza como taller mecánico, reacondicionado para recibir 600 invitados.

El director Jorge Erro, habló sobre la imperiosa necesidad de tomar conciencia sobre la conservación de suelos. "Hay que encarar y resolver el tema. Debemos sostener la productividad, si no, estamos yendo hacia el precipicio. No hay que alarmarse, pero debemos ocuparnos", expresó en el discurso de apertura.

Hizo referencia al aumento de exigencias en materia de residualidad por parte de los mercados que le compran a Uruguay. Dijo que China plantea exigencias en la soja para 2019, Brasil comenzó a exigirlo con el trigo y Europa tiene un estándar muy alto para la adquisición de colza. "Las exigencias son bien serias y para eso debemos estar preparados" insistió Erro.

"La única forma de mantenernos competitivos es sostener la productividad por hectárea. Las nuevas tecnologías rompen paradigmas" y anunció que en cuestión de semanas llegará la fertilización mediante la utilización de fósforo líquido.

En materia económica, Erro, señaló que estamos a un click de cambiar el precio de la soja, "US$ 50 para arriba o para abajo, dependiendo si se arreglan o no, Estados Unidos y China", en declarada guerra comercial.

"Es un año muy especial, de grandes oportunidades, pero cuidado, porque el mercado está muy confundido y se hace necesario definir claramente una estrategia, porque venimos de un quiebre importante, donde a nivel país hubo una pérdida de dos tercios de la cosecha de soja", agregó.

Otro de los temas tratados en la jornada, tuvo relación con los cultivos de servicios: "una nueva forma de pensar las coberturas" a cargo de Gervasio Piñeiro, experto uruguayo radicado en Argentina.

"La revolución verde produjo el deterioro del ecosistema y disminución en la provisión de servicios ecosistémicos de regulación y soporte", afirmó. Habló de la presión de la sociedad por todo lo otro que produce el productor rural más allá de alimentos.

"Es importante que los productores empiecen a pensar que no producen solo lo que venden como la carne, los granos y la leche, si no que producen muchos otros servicios a la sociedad como el hecho de mantener un río limpio, controlar la erosión, formar materia orgánica en el suelo", señaló Piñeiro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)