Publicidad

En 2021 no se cumplirá con meta de déficit fiscal prevista en Presupuesto, dijo Arbeleche

Compartir esta noticia
Azucena Arbelehe, ministra de Economía y Finanzas. Foto: Leonardo Mainé.

MEF

"Va a ser un resultado en donde el mayor gasto se va a traducir en un déficit fiscal mayor", indicó la ministra de Economía en conferencia de prensa.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, dijo hoy en conferencia de prensa que en 2021 no se cumplirá con la meta de 4,1% de déficit fiscal estimada por el gobierno en la Ley del Presupuesto debido a que tendrá mayores gastos de los previstos por la pandemia del COVID-19.

“Como se continúa con los gastos y la situación extraordinaria de la pandemia, el resultado fiscal que se presentó en la Ley del Presupuesto, estamos revisando que va a ser un resultado donde el mayor gasto se va a traducir en un déficit fiscal mayor”, afirmó Arbeleche.

En lo que refiere a la meta del déficit fiscal para el 2020 la líder del equipo económico dijo que estiman que “vamos a estar en un número muy cercano al objetivo inicial”.

La proyección del Ministerio de Economía (MEF) para el 2020 es de 6,5%. Los datos correspondientes al último mes del año se conocerán a finales de enero. El último dato de déficit fiscal señaló que el desequilibrio de las cuentas públicas pasó desde el 5,8% del Producto Interno Bruto (PIB) en los 12 meses cerrados a octubre a 5,3% del PIB (US$ 2.877,21 millones) en el año móvil cerrado a noviembre.

“La pandemia no terminó el 31 de diciembre de 2020, por lo tanto, el apoyo tanto para lo sanitario, social y económico sigue estando”, afirmó la ministra de Economía.

En la encuesta de Expectativas Económicas de El País, en mediana nueve de los 10 analistas consultados estimaron que el déficit fiscal en 2021 será de 4,5% del PIB, quitando el “efecto cincuentones”. La proyección más baja fue la del economista Aldo Lema que estimó un rojo de las cuentas públicas de 4% del PIB y la máxima de Equipos Consultores que prevé un déficit de 5,5% del PIB.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MEFAzucena Arbeleche

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad